viernes, 21 de julio de 2017

Efemérides del 21 de julio


El 21 de julio de 1151 el Príncipe D. Ramón Berenguer IV, esposo de la reina de Aragón Dª. Petronila hizo entrega de Borja, en tenencia de honor a Dª. Teresa Cajal, viuda de D. Pedro de Atarés, lo cual viene a demostrar la importancia de esta mujer en esos momentos. En algunas ocasiones se alude a Dª. Teresa como madre de D. Pedro, lo que no parece probable.




         D. Pedro de Atarés la había tenido en las mismas condiciones hasta su fallecimiento. En su testamento legaba sus posesiones a la Orden del Temple y, aunque Borja no podía ser considerada como un bien propio, los templarios quisieron hacerse con el control de su castillo, así como el de Magallón, dando a Borja como feudo a la viuda de D. Pedro. A este decisión se opuso Ramón Berenguer y, tras una larga negociación se alcanzó un acuerdo, por el que la población quedaba vinculada a la Corona, aunque Dª Teresa podría dejarla a alguno de sus parientes, tras su muerte.
         El 30 de abril de 1152, Dª. Teresa tomó posesión de Borja, en un acto celebrado en el castillo de la Zuda de esta población, en presencia del propio Ramón Berenguer y de destacados personajes de la corte, según refiere Zurita.

         Diez años después, falleció esta importante mujer, sucediéndole en la tenencia de Borja D. Blasco de Maza, circunstancia que algunos autores han señalado como prueba de que D. Pedro de Atarés no tuvo descendencia y, por lo tanto, es imposible la pretendida relación con los Borja como pretendieron probar estos en época posterior.



         Ya hemos señalado la confusión existente en torno a esta distinguida dama. Concretamente, se la señala como “fundadora” de la catedral de Tarazona y en esa ciudad tiene dedicada una calle junto a ese monumento. En una página del Gobierno de Aragón se indica que “La catedral de Tarazona fue fundada en el siglo XIII gracias a Doña Teresa Cajal, madre de Don Pedro Atarés, fundador del cercano Monasterio cisterciense de Veruela”. Comoquiera que D. Pedro había fallecido en 1151, su madre no pudo vivir en el siglo siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario