jueves, 13 de julio de 2017

Revistas recibidas 93


         Hemos recibido el tomo XLVI del Boletín Avriense, editado por el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, entre cuyos contenidos nos ha interesado especialmente el artículo de José Ramón Hernández Figueirido, titulado “Apuntes sobre la participación de fray Andrés Villageliu ofm en la Guerra de la Independencia en Galicia”, dado que viene a poner de manifiesto, a través de este fraile ferrolano, el papel desempeñado por muchos religiosos en la lucha contra los ocupantes franceses, entre ellos varios de la Orden Franciscana, a la que desde nuestro Centro venimos dedicando especial atención. Otro trabajo que nos ha suscitado especial curiosidad es el Javier Gándara Feijoo sobre una extraña pieza que se conserva en ese museo, de probable procedencia americana y de singular iconografía sobre la que se formulan diversas hipótesis en torno a las cuales queremos llamar la atención a los especialistas que nos siguen. Buena parte del contenido de la revista está dedicado a temas arqueológicos, entre los cuales se encuentran los grabados prehistóricos de Pé de Mula; el castro de Armea; el yacimiento romano de Cabreiroa o las lucernas de Iria Flavia.




         El Instituto de Historia y Cultura Naval nos ha remitido el nº 137 de la Revista de Historia Naval, entre cuyos artículos queremos resaltar el de Diego Téllez Alarcia, titulado “Una fragata de la Real Compañía de Filipinas en el ocaso de un imperio. La Santo Domingo de la Calzada (1796-1803)”, dado que en el reciente congreso de franciscanismo se hizo referencia a los últimos viajes entre el Nuevo Mundo y las Filipinas, pero especialmente porque al frente de la misma iba D. Juan de Latre y Aysa, un marino de Huesca del que nos hemos ocupado en diversas ocasiones, sobre todo con ocasión de su intervención en la toma de Buenos Aires por los ingleses, donde estuvo presente. Entre los restantes artículos, todos ellos interesantes, mencionaremos también el Carlos Pérez Fernández-Turégano que lleva por título “Instrucciones fundacionales de la Academia de Guardiamarinas en el tercer centenario de su creación”, que constituye un oportuno recordatorio sobre esta institución docente creada en 1717 por el Intendente General de la Real Armada D. José Patiño y Rosales.



         Nos ha llegado también el nº 71 del Bolletí de la Societat Arqueològica Lul.liana de Palma de Mallorca, correspondiente al año 2015. Entre sus artículos nos ha interesado especialmente el que firman Albert Cassayes Roig y Rafael Ramis Barceló sobre “Los grados en Teología Luliana en la universidad de Mallorca 1692-1824)”, dadas las referencias a la presencia franciscana tanto entre los docentes como entre los graduados, proporcionando los nombres de varios catedráticos de la Orden, así como de otros religiosos de la misma que alcanzaron el grado de Teología. Son varios los trabajos de temática arqueológica, entre ellos el que da a conocer una nueva necrópolis de la Edad del Hierro en la sierra de Tramuntana. Por su parte, Miguel Gabriel Garí Pallicer da a conocer la relación de personas que desempeñaron el cargo de mostassaf entre 1455 y 1718 en la ciudad de Mallorca. Esta denominación es equivalente a la de almotazaf en Aragón, persona encargada de los pesos y medidas, así como de la supervisión de los mercados, durante el Antiguo Régimen, dado que el cargo fue suprimido tras los Decretos de Nueva Planta.



         Finalmente, damos cuenta de la recepción del nº 102 de La magia de viajar por Aragón entre cuyos contenidos incluye artículo sobre “Rutas por la provincia de Zaragoza. Entre los Monegros y el Ebro. De Villamayor de Gállego a Pina de Ebro”; “Proyecto tresmiles del Pirineo”; “Un recorrido ornitológico por la Red Natura del Bajo Aragón”; “Cañones y barrancos de la Ribagorza”; “Barranquismo familiar”; “Alacón en el PR-TE 114”, y “Ruta turística al dolmen de Seira y al puente de Argoné”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario