lunes, 24 de julio de 2017

Efemérides del 24 de julio


         El 24 de julio de 1875 nació en Borja el P. Mariano Tabuenca Laborda. Era hijo del zapatero Mariano Tabuenca y de Bonifacia Laborda. Fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé y confirmado en la de Santa María el 21 de agosto de 1878 por el cardenal fray Manuel García Gil, arzobispo de Zaragoza.



Seminario escolapio de Peralta de la Sal

         Tras cursar los estudios primarios marchó a Barbastro, bajo la tutela de su tío el P. Manuel Laborda Domínguez, también natural de nuestra ciudad. Estudió primero en el colegio de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de esa ciudad y el 21 de agosto de 1889 ingresó en el seminario escolapio de Peralta de la Sal. Allí emitió sus primeros votos el 22 de agosto de 1891 e inició la carrera eclesiástica que continuó en los juniorados de Irache y San Pedro Cardeña. En este último lugar hizo sus votos perpetuos el 27 de diciembre de 1895. Tras recibir las órdenes menores en Burgos, fue ordenado diácono en Pamplona el 3 de abril de 1897. Por fin el 1 de abril de 1899 recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Jaca, de manos del obispo de esa ciudad D. Antolín López Peláez.


Colegio de Barbastro

         Todo su ministerio lo desarrolló en el colegio que los escolapios tenían en Barbastro. Llegó allí con 22 años y se hizo cargo de la formación de sucesivas generaciones de jóvenes, a los que impartió Historia, Literatura, Geografía, Derecho y de manera especial Latín, disciplina de la que fue un excelente profesor. Por otra parte, tenía a su cargo  la iglesia del colegio y también fue cronista de la comunidad  de la que, al comienzo de la Guerra Civil era el más anciano, tras el P. Félix Álvarez.
         Había perdido la audición y sufría mucho por una hernia inguinal que le impedía caminar con normalidad. Ello no fue obstáculo para que el 19 de julio de 1936, cuando volvía de celebrar Misa en el colegio de las Hijas de la Caridad, fuera detenido junto con el resto de religiosos escolapios.

         Permaneció encerrado en una celda hasta que fue sacado para ser fusilado. Al reconocer que la persona que le zarandeaba con crueldad era uno de sus antiguos discípulos se echó a llorar y le preguntó humildemente por qué le trataba así. “Por ser cura” fue la respuesta que recibió.


 
         Le ataron a otro compañero, tras darse la absolución uno al otro. Apiñados en un camión fueron conducidos por el camino de Fornillos hasta la Cruz de Selgua, donde fueron ejecutados todos los miembros de la comunidad escolapia.
         Incoado el correspondiente proceso de beatificación junto con otros 110 mártires, entre los que se encuentran 19 sacerdotes de la diócesis de Zaragoza, 23 de la de Teruel-Albarracín, 25 religiosos escolapios, 4 monjas clarisas, 30 laicos de la diócesis de Zaragoza y 8 laicos de la diócesis de Teruel-Albarracín. Tras finalizar la fase diocesana fue remitido a Roma, donde prosigue su tramitación que se encuentra muy avanzada.

         En el caso de que se resolviera favorablemente, el nombre del P. Mariano Tabuenca Laborda vendría a sumarse a los de otros beatos nacidos en nuestra ciudad o relacionados con ella. En este sentido queremos recordar los nombres de los que ya han sido declarados y de aquellos otros en curso de beatificación.


         P. Pablo Bori Puig S. J. fundador de la Congregación Mariana de Borja, durante su estancia en el monasterio de Veruela, declarado beato por San Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001.



         Antonio Lasa Vidaurreta, seminarista claretiano, nacido en Loizu, con la familia residente en Borja. Beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.



         Sor María Isabel del Carmen Lacaba Andía, natural de Borja, religiosa concepcionista franciscana, asesinada en Madrid, cuyo proceso está muy avanzado.

         César Manero Zaro, natural de Borja, sacerdote diocesano, asesinado en Alcalá de Henares, al que recientemente ha sido incoado el proceso de beatificación.



         P. Jesús Ballesta Tejero S. J. sacerdote jesuita, de familia borjana aunque nacido en el monasterio de Veruela, donde sus padres trabajaban como porteros.

         A ellos, podrían sumarse algunos laicos sobre cuyas circunstancias personales informaremos posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario