miércoles, 12 de julio de 2017

Las campanas de Ainzón


         D. José Antonio Bellido Alcega, prosiguiendo su incansable labor de investigación, ha publicado un importante trabajo que lleva por título “Los toques de campana en torno a 1950 en la localidad de Ainzón”, el cual puede ser consultado en este enlace.





         En él pueden escucharse los sonidos de las cuatro campanas que, en la actualidad, existen en la hermosa torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Piedad, de las que hace también una descripción pormenorizada.



         La primera de ellas es la llamada “Sebastiana”, conocida popularmente como “Tin”. Afinada en Mi bemol, mide 73 cm. con un diámetro de 57 cm. Lleva una inscripción en la que se hace constar: “Ora pro nobis San Sebastián. Año 1831”.



         La segunda, conocida popularmente como “Ton”, esta afinada en Sol y tiene unas dimensiones de 70 cm. con un diámetro de 80 cm. En ella figura la inscripción “María Concepción y Dolores. Me hizo Ballesteros, siendo Cura Párroco D. Pascual Casanova y Sola; Alcalde D. Manuel Cruz Bellido, en el año 1860. Ruega por nosotros” y está decorada con una cruz.



         La tercera, conocida popularmente como “Tan” o “Chan”, está afinada en Si. Mide 84 cm. de alto y 77 cm. de diámetro. Cuenta con una inscripción en la que se hace constar: “Nuestra Señora de Piedad, Ora pro nobis. Me hizo D. Pablo del Campo en el año 1924, siendo Cura Párroco D. José Boldova Azcona” y como decoración figura una custodia, con una cruz encima. Como recordarán nuestros lectores, Pablo del Campo residía en Ambel y fabricó numerosas campanas para diferentes lugares.



         También de D. Pablo del Campo es la cuarta campana o “campanico” que está afinada en Sol. Tiene una altura de 48 cm. y un diámetro de 56 cm. En la inscripción se hace constar: “Santa María, Ora pro nobis. Me hizo D. Pablo del Campo, siendo Cura Párroco D. José Boldova Azcona, en el año 1924”. Aparecen los mismos elementos decorativos que en la anterior.
         Como puede advertirse son campanas relativamente modernas y vinieron a sustituir a las anteriormente existentes. En el artículo de D. José Antonio Bellido se hace referencia a una fabricada en Fuendejalón, en 1689, y también se señala que para las dos que realizó D. Pablo del Campo, en 1924, se utilizó el bronce de una antigua campana de gran tamaño que había en la torre.

         La segunda parte del trabajo está dedicada a los toques que se efectuaban en las diferentes ocasiones. En cada uno de los casos, se transcribe la notación del toque correspondiente, por lo que estamos ante un estudio de gran interés que merece la pena consultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario