D. José
Antonio Bellido Alcega, prosiguiendo su incansable labor de investigación, ha
publicado un importante trabajo que lleva por título “Los toques de campana en
torno a 1950 en la localidad de Ainzón”, el cual puede ser consultado en este
enlace.
En él
pueden escucharse los sonidos de las cuatro campanas que, en la actualidad,
existen en la hermosa torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de
Piedad, de las que hace también una descripción pormenorizada.
La
primera de ellas es la llamada “Sebastiana”, conocida popularmente como “Tin”.
Afinada en Mi bemol, mide 73 cm. con un diámetro de 57 cm. Lleva una
inscripción en la que se hace constar: “Ora pro nobis San Sebastián. Año 1831”.
La
segunda, conocida popularmente como “Ton”, esta afinada en Sol y tiene unas
dimensiones de 70 cm. con un diámetro de 80 cm. En ella figura la inscripción “María
Concepción y Dolores. Me hizo Ballesteros, siendo Cura Párroco D. Pascual
Casanova y Sola; Alcalde D. Manuel Cruz Bellido, en el año 1860. Ruega por
nosotros” y está decorada con una cruz.
La
tercera, conocida popularmente como “Tan” o “Chan”, está afinada en Si. Mide 84
cm. de alto y 77 cm. de diámetro. Cuenta con una inscripción en la que se hace
constar: “Nuestra Señora de Piedad, Ora pro nobis. Me hizo D. Pablo del Campo
en el año 1924, siendo Cura Párroco D. José Boldova Azcona” y como decoración
figura una custodia, con una cruz encima. Como recordarán nuestros lectores,
Pablo del Campo residía en Ambel y fabricó numerosas campanas para diferentes
lugares.
También
de D. Pablo del Campo es la cuarta campana o “campanico” que está afinada en
Sol. Tiene una altura de 48 cm. y un diámetro de 56 cm. En la inscripción se
hace constar: “Santa María, Ora pro nobis. Me hizo D. Pablo del Campo, siendo
Cura Párroco D. José Boldova Azcona, en el año 1924”. Aparecen los mismos
elementos decorativos que en la anterior.
Como
puede advertirse son campanas relativamente modernas y vinieron a sustituir a
las anteriormente existentes. En el artículo de D. José Antonio Bellido se hace
referencia a una fabricada en Fuendejalón, en 1689, y también se señala que
para las dos que realizó D. Pablo del Campo, en 1924, se utilizó el bronce de
una antigua campana de gran tamaño que había en la torre.
La
segunda parte del trabajo está dedicada a los toques que se efectuaban en las
diferentes ocasiones. En cada uno de los casos, se transcribe la notación del
toque correspondiente, por lo que estamos ante un estudio de gran interés que
merece la pena consultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario