viernes, 7 de julio de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca XI


         Continuando la reseña de las obras de Juan David García Bacca que hemos conseguido últimamente, queremos dejar constancia de la adquisición de dos volúmenes de Criterion. Revista Trimestral de Filosofía que se editaba en Barcelona. El primero de ellos es el volumen VIII, correspondiente al año 1932, en el que aparecen dos trabajos del ilustre filósofo, firmados como “David García C.M.F. Profesor de Filosofía”.





         El primero de ellos lleva por título “Crònica de Cosmologia Científica amb comentaris filosòfic” y está escrito en catalán. Como indica al comienzo del mismo, pretendía dar a conocer los avances teóricos y experimentales de las ciencias físico-químicas, a través de la lectura de varias revistas, entre ellas Nature “portavoz del mundo inglés” y Naturwinssenchaften (del alemán). En el artículo comenta la teoría quántica y la de la relatividad, entre otras materias como la existencia del neutrón.



         El otro trabajo se titula “El tratamiento axiomático, aritmético y relacional del cálculo de probabilidades. Relaciones con el determinismo”, en el que tras constatar el escaso interés despertado hasta ese momento en el mundo de la Filosofía por el cálculo de probabilidades, intenta llamar la atención sobre su valor filosófico y sus relaciones con el determinismo físico y la estructura de las leyes “cosmológicas”.




         En el volumen IX de Criterion. Revista Trimestral de Filosofía, correspondiente al año 1933, vuelve a aparecer una nueva “Crònica de Cosmología Científica amb comentaris filosòfics”, en la que aborda cuestiones tales como el neutrón y la naturaleza de las cosas; las ondas de materia y la teoría general de Broglie; las relaciones matemáticas entre las constantes físicas fundamentales y el universo en su conjunto; el nombre total de los elementos; o las definiciones de “elemento químico”, “isótopo” e “isobaro”.



         Otras revistas que hemos conseguido son el Suplemento 1 de Anthropos, publicado en octubre de 1987, en el que aparecen dos amplios estudios sobre obras de García Bacca. El primero de ellos lleva por título “Qué es dios y Quién es Dios, según García Bacca” y está firmado por Miguel Ángel Palacios Garoz. A lo largo de 15 páginas a doble columna, realiza un exhaustivo análisis de esa obra que publicó Anthropos en 1986, con objeto de darla a conocer a posibles lectores. El otro artículo está firmado por Lupe Rumazo y en él propone un nuevo sistema crítico literario, a partir de la obra Parménides y Mallarmé de García Bacca.



         Finalmente reseñamos la adquisición del suplemento 17 de Anthropos, dedicado monográficamente a “Miguel de Cervantes en su obra”, en el que se incluye un artículo de García Bacca, titulado “Cómo Don Quijote salvaba su fe y su conciencia”. Se trata de una aportación sumamente interesante, tanto por su análisis sobre la figura del Quijote desde esa perspectiva, como por las referencias a la situación de España en aquellos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario