viernes, 29 de noviembre de 2019

Medalla de Oro al Instituto



         En noviembre de 1969 fue inaugurado el edificio construido en el solar de la antigua estación del ferrocarril de Cortes a Borja, para albergar al Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma” que, posteriormente, llegaría a convertirse en Instituto de Bachillerato.
         Hoy, a mediodía, tendrá lugar un acto conmemorativo organizado por los antiguos alumnos, en el transcurso del cual el M. I. Ayuntamiento otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a este centro docente que fue colegio, sección delegada del Instituto “Goya” e instituto independiente.

         Con este motivo se ha dado a conocer esta fotografía del momento de la inauguración con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja, de la que formaba uno de los intervinientes en el acto de hoy. En ella pueden verse también a varias personas que hicieron posible la construcción del colegio, tras superar numerosos problemas, desde la adquisición del terreno, no exenta de polémica, hasta la titularidad del mismo.
         Nos gustaría recordar a quienes promovieron la transformación del Colegio “Nuestra Señora del Carmen” en Colegio Libre Adoptado. A quien, en una arriesgada gestión lo adscribió al Ayuntamiento y a quienes, día a día y localidad por localidad, fueron captando a los primeros alumnos, visitando a sus familias cada noche.
         El elevado número de matriculados, cuando aún no se disponía de edificio propio, obligó a acondicionar unos locales y resolver problemas logísticos como los del transporte y la comida, para lo que se contó con la colaboración inestimable del colegio de Santa Ana.
         A todas estas cosas y a otras más nos gustaría dedicarles un artículo ya que quedan muy pocas personas que fueran testigos directos de lo acaecido entonces y de lo que sucedió después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario