viernes, 29 de noviembre de 2019

Libros recibidos 288


         Dos nuevos libros de autores de nuestra comarca se han incorporado a la biblioteca del Centro. Uno de ellos es la edición que el recientemente desaparecido Círculo de Lectores publicó, en 1964, de El hombre, la mujer y el problema sexual, de D. José Algora Gorbea, cuya primera edición (que tenemos en el Centro) fue editada por Heraldo de Aragón en 1952, y de la que también tenemos una sexta edición de 1956, lo que demuestra la acogida que tuvo esta obra de este médico, nacido en Magallón el 10 de noviembre de 1885, hasta el punto de volver a ser incluida en el catálogo del Círculo de Lectores cuando ya habían transcurrido 12 años desde su fallecimiento, acaecido en Zaragoza, en 1952.




         Aprovechamos la ocasión para recordar la figura de este médico y político magallonero, especialista en Dermatología y Venereología que, en 1912, se afilió al Partido Radical con el que llegó a ser Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y Diputado Provincial. Sus actividades políticas provocaron su procesamiento, en 1917, por los delitos de rebelión y sedición (entonces se sumaban), por los que se le pidieron 30 años de reclusión mayor, de los que se libró al ser amnistiado.
         En 1927 se afilió al Partido Socialista Obrero Español, siendo elegido Diputado a las Cortes Constituyentes, tras la proclamación de la II República. Su oposición a la concesión de la autonomía a Cataluña fue castigada con la expulsión del PSOE, aunque no quiso renunciar al acta de diputado, permaneciendo como independiente hasta el término de la legislatura.
         Aunque fue detenido al comienzo de la Guerra Civil por su ideología izquierdista, su oposición al separatismo y al cierre de la Academia General Militar, decretado por el Gobierno de Azaña, influyeron para que pudiera continuar con su profesión de médico hasta su fallecimiento.

         Escribió varias obras sobre su especialidad, especialmente de carácter divulgativo sobre las enfermedades venéreas, pero también se mostró a favor de la eugenesia, lo que influyó en María Domínguez, la denominada “primera alcaldesa de España” (que no lo fue como hemos demostrado), la cual escribió un artículo sobre esa cuestión que sus defensores suelen omitir en las recopilaciones de sus escritos.




         También hemos conseguido la novela Herencia de lujuria, de Jesús Caudevilla, autor nacido en Sabadell en 1953, pero cuyo padre era de Mallén, localidad a la que se siente muy vinculado.
         Se trata de una novela histórica que transcurre entre finales del siglo XV y comienzos del XVI que, en cierto modo, es la de una saga familiar con orígenes malleneros, en la que uno de los protagonistas, Tomás, es de Borja y homosexual, curiosa casualidad. La trama transcurre por diversos lugares desde Sabadell, Mallén  y Olivenza (de donde es natural la esposa del autor) a ciudades de la península itálica, al compás de los acontecimientos históricos de aquella época. Pero, como se destaca en la contraportada estamos ante “una historia repleta de enfrentamientos, intrigas, venganzas, amor y sexo. Mucho sexo”. Para no restar interés a los posibles lectores omitimos el final del joven borjano que se había enamorado de “un apuesto mozo de Mallén” que le correspondía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario