viernes, 22 de noviembre de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca XCIV


         Nuestra búsqueda de obras relacionadas con Juan David García Bacca se ha centrado últimamente en la localización de libros de diversos autores en los que se le cita. Hemos conseguido varias, entre las que se encuentra la que lleva por título Estudiar la Religión. Materiales para una Filosofía de la Religión III, editada por Anthropos en 1993, en la que se recopilar los textos presentados en unas Jornadas celebradas en el CSIC, en octubre de 1991.
         Uno de los intervinientes fue Alfredo Fierro, de la Universidad de Málaga, que presentó un trabajo sobre “Filosofía y ciencias de la Religión”, en el que cita a García Bacca y, en concreto, al desarrollo de una antropología del “homo religiosus” en su obra Qué es Dios y Quién es Dios.

         Otro de los trabajos presentados fue el del Prof. Andrés Ortiz-Osés, de la Universidad de Deusto, sobre “Metafísica religiosa: Gnosis filosófica”, en el que menciona la obra de García Bacca Filosofía de la Música y, en concreto, su expresión de que “el ser absoluto es absolutamente inmusical, pues que la música de lo real consta de intervalos y relaciones, de relatividades, tonos y silencios, de sonoridad y vacíos”.
 


        Otra obra que hemos recibido es el Repertorio bibliográfico de Xavier Zubiri, de Rafael Lazcano, publicada en Washington, en 2006, por The Xavier Zubiri Foundation of North America.
         Entre la bibliografía que incluye figura el artículo de Gerardo Bolado “Filosofía y ciencia en la última filosofía española”, publicado en el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo nº 73 (1997), uno de cuyos apartados está dediado a “Xabier Zubiri y David García Bacca”.

         También de Gerardo Bolado es otra obra incluida en el repertorio. En concreto la que lleva por título Transición y recepción. La filosofía española en el último tercio del siglo XX, publicada en 2001 por la Sociedad Menéndez Pelayo y el Centro Asociado de la UNED en Santander, con dos apartados en los que se menciona a nuestro autor: “La obra de dos maestros en la transición: Zubiri y García Bacca” y “Las filosofías científicas de Xavier Zubiri y David García Bacca”. Hemos procedido a adquirir inmediatamente este libro.




         Sin embargo, el número citado del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, lo teníamos ya en nuestro Centro, aunque no habíamos incluido el artículo referido a García Bacca en la relación de fondos relacionados con él, lo que procedemos a afectuar ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario