lunes, 11 de noviembre de 2019

Catalogado el legado Ana María Aznar



         Como informamos en su momento, tras el fallecimiento de la recordada poetisa Ana María Aznar Villabona, su hijo D. Javier Ángel Romero Aznar hizo entrega al Centro de Estudios Borjanos de una serie de recuerdos de su madre, entre los que se encontraban la colección de máquinas de escribir que utilizó y otros materiales que ahora hemos catalogado, todos ellos relacionados con el poeta Marcos Zapata que fueron utilizados en la exposición conmemorativa del centenario de su fallecimiento.




         Aunque la mayoría de ellos son reproducciones, hay también algunas piezas originales, como esta fotografía de una de las hermanas del poeta, aunque no figura su nombre es probable que se trate de Pilar Zapata.



         También es original la partitura de la obra El anillo de hierro, con letra de Marcos Zapata y música del maestro Miguel Marqués. Teníamos en nuestro archivo otras partituras, pero todas ellas eran fotocopias.



Curioso es este ejemplar de la revista Madrid Cómico que dirigía Sinesio Delgado, correspondiente al 24 de noviembre de 1888, cuya portada va ilustrada con una caricatura de Zapata y los versos “Brioso, altivo y valiente, da al público la batalla. La muchedumbre se siente sierva del numen potente y loco el aplauso estalla”.



         Hay varias fotografías de la Sacramental madrileña de San Justo donde está enterrado. Entre ellas la de la lápida de su nicho en el que se hace constar la fecha de fallecimiento, el 21 de abril de 1913. Es preciso recordar que hasta hace muy poco se le hacía fallecido en 1914 y así consta, por ejemplo, en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Ana María dejó también copia de su partida de defunción en el Registro Civil y del certificado de inhumación.





         Perfectamente enmarcados hay varios retratos del poeta, algunos muy conocidos y otros menos, así como copias de tarjetas postales recibidas por la familia Zapata que cedió para la exposición D. Jaime Cinca. También tienen interés las informaciones publicadas en la prensa regional sobre la inauguración del monumento que se instaló en la plaza de Aragón de Zaragoza y la lápida colocada en su casa natal de Ainzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario