viernes, 22 de noviembre de 2019

Visita a Frankfurt


El sábado día 15 visitamos Frankfurt, una ciudad de cerca de 750.000 habitantes, situada a orillas del río Meno que pudo ser capital de Alemania y que, en la actualidad es la quinta en número de habitantes, detrás de Berlín, Hamburgo, Múnich y Colonia. Sin embargo, su importancia económica es enorme, habiéndose convertido en el capital financiera de la Unión Europea. Allí se encuentra la sede del Banco Central Europeo, el Deutsche Bundesbank, la Bolsa de Fráncfort y una feria que acoge numerosos eventos. Por otra parte, su aeropuerto internacional y su estación central son nudos de comunicaciones que acogen a numerosos viajeros.





         El motivo principal de la visita era conocer su catedral, que logró sobrevivir, en gran parte, tras el terrible bombardeo aliado de 22 de marzo de 1944, cuyos efectos muestra la fotografía situada en el pórtico del templo.




     La catedral, que tampoco lo es en sentido estricto, está dedicada a San Barrtolomé y presidida por un retablo que procede de la iglesia de Santa Catalina de Salzwedel, es un templo gótico, construido a partir de 1250, cuya importancia radica en el hecho de que allí eran elegidos los reyes alemanes y fueron coronados 16 de los 23 Káiseres.



         Bajo la gran torre de 95 metros, reconstruida tras el incendio declarado en 1867, se encuentra este magnífico grupo de la Crucifixión, obra de Hans Backoffen, a quien le fue encargado en 1509, por el Consejero Jakob Heller, y en el que destaca el tratamiento diferente que dio a la figura de los dos ladrones. El buen ladrón, desnudo como Cristo y el mal ladrón con traje de soldado.




         Junto a una serie de trípticos de gran interés artístico, destacan las laudas sepulcrales situadas en las paredes del templo, entre ellas la del conde Günther von Schwazburg, fallecido en 1349.





         El único retablo original de la catedral es el de dormición de la Virgen, donado en 1434, en el que tanto María como los Apóstoles que la rodean en su tránsito están representados con enorme realismo.





         Como es habitual en las reuniones de Europae Thesauri pudimos visitar los almacenes de la catedral donde nos mostraron diversos ornamentos litúrgicos, ricamente bordados en oro.







         Después recorrimos el museo de la catedral, ubicado en el claustro, donde se muestran valiosas piezas de orfebrería, esculturas y ornamentos litúrgicos.






         La visita programada finalizó en la Haus am Dom, que es un centro cultural de la Diócesis de Limburgo, de la que depende Frankfurt y en la que se desarrolla un extraordinaria labor. En su planta inferior pudimos ver una exposición con los hallazgos arqueológicos de las excavaciones realizadas en la catedral.





         Por nuestra parte, decidimos permanecer en la ciudad un día más, recorriendo el Römer, con sus antiguos edificios reconstruidos tras el bombardeo de 1944. Allí se encuentra el Ayuntamiento, donde antiguamente se reunían los príncipes electores, y la iglesia de San Nicolás, que era el templo de concejo y sus familias, cuya torre está rematada por un chapitel apuntado.

         Sobre sus edificios sobresale el rascacielos del Commerzbank que, con sus 258,70 metros de altura es aún el más alto de Europa.



         Muy cerca se encuentra el Museo de la Ciudad, que no pudimos visitar dado el escaso tiempo disponible, pero que se alberga en un edificio moderno de llamativa arquitectura.





         Otro lugar emblemático es el Eiserner Steg, un puente peatonal construido en 1869, por iniciativa de los ciudadanos de Frankfurt, sobre el río Meno. Fue diseñado por el ingeniero Peter Schmick y reconstruido tras ser volado por la Wehrmacht en los últimos días de la guerra.  Sus barandillas están cubiertas por los inevitables candados y en parte central hay una inscripción en griego, cuya traducción viene a decir “Conduzco sobre el mar rojo vino a personas de otras lenguas”, entre ellas nosotros que lo cruzamos, contemplando diversas panorámicas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario