miércoles, 13 de noviembre de 2019

Hemos conseguido dos obras de Marcos Zapata


         Con motivo de la reciente catalogación del legado de Ana María Aznar Villabona, sobre Marcos Zapata, hemos buscado obras que no teníamos en nuestra biblioteca, con la fortuna de haber encontrado dos. Una de ellas es el nº 4 de la publicación Romances que editaba Prensa Moderna con el lema “Florilegio de composiciones de los más famosos poetas".




         En ella, entre obras de Gustavo Adolfo Bécquer y Miguel de Unamuno, entre otros, aparece el romance “El camello de la muerte”, del poeta de Ainzón, en el que recoge un tradición árabe, del camello negro que recoge a los moribundos para conducirlos al Paraíso.



         El otro es un volumen del Novísimo Romancero Español que fue impreso por Gregorio Estrada a finales del siglo XIX y que se abre con el romance “La Reina Loca” de Marcos Zapata, en siete páginas.




         Lamentablemente nos ha llegado sin portada, pero en la primera página conservada se advierte que procede de la biblioteca de los PP. Redentoristas de Pamplona que, como otras muchas bibliotecas religiosas ha sido sometida a un profundo expurgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario