lunes, 25 de noviembre de 2019

Revistas recibidas 223


Hemos recibido el nº 21 de la revista Illes e Imperis que edita el Grup de Recerca en Imperis, Metropolis i Societats Extraeuropees, el cual está dedicado a la memoria del Prof. D. Juan Carlos Garavaglia (1944-2017) que, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, impulsó la creación de un importante proyecto de investigación centrado en la formación del Estado moderno y contemporáneo en América Latina.


         Los trabajos que se reúnen en este volumen son el resultado de la reunión celebrada, en octubre de 2018, en dicha universidad para recordar al desaparecido profesor y en la que intervinieron un amplio número de investigadores relacionados con él. Colombia, México, Costa Rica, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú o Japón son algunos de los países en los que se centran los temas abordados, todos ellos muy variados, entre los que nos ha interesado especialmente el referido a la modernización de la Marina de Guerra de Brasil, a partir de 1889.



         El Instituto de Historia y Cultura Naval nos ha remitido el nº 146 de su Revista de Historia Naval. Su sumario está integrado por los siguientes artículos “Prisioneros de guerra españoles en Estados Unidos (1898)” de Antonio Tojo Ramallo; “Corsarios en el Caribe durante la Carrera de Indias” de Enrique Tapias Herrero; “Portugal y España en la mar durante la Gran Guerra” de Augusto A. Alves Salgado y Miguel Castro Brandão; “La defensa de las costas en el mar de Alborán en 1776 y los combates navales de Melilla y Trigonia” de Enrique de Carlos Boutet; y “Francisco de Moyúa y Mazarrego. El marino que se perdió en el Trafalgar de Benito Pérez Galdós” en el que José Andrés Álvaro Ocáriz corrige el nombre de dos marinos que equivocó el ilustre escritor. Además, aparece la habitual sección dedicada a la Historia Marítima en el mundo, en la que José Antonio Ocampo recuerda a los buques de la Armada Española en Alhucemas.




         Junto con la revista nos llega el suplemento nº 30 de la misma que incluye el trabajo sobre “La matrícula de mar y el reclutamiento de hombres para la Armada borbónica en el Cantábrico gallego. La Mariña lucense y Ortegal (1752-1873)” del que es autor el Prof. D. José María Leal Bóveda, de la UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario