lunes, 11 de noviembre de 2019

Declaraciones monumentales en Borja


         En la reciente serie publicada en este blog, dedicada a la evolución del Patrimonio Arquitectónico de los diferentes municipios de nuestra zona no incluimos a Borja, dado que el seguimiento de los mismos ha sido constante por nuestra parte.
         Sin embargo, hemos considerado conveniente relacionar todos aquellos que han sido objeto de una declaración monumental, como recordatorio para todos y porque, es probable, que muchos no conozcan la fecha y las circunstancias en que fueron declarados.

         La primera declaración como “Bien de Interés Cultural” en su categoría de “Monumentos” afectó a la Casa de las Conchas, por un Real Decreto de 19 de mayo de 1978. En 1970 habían comenzado las obras de restauración, siendo encargado de las mismas el arquitecto D. Fernando Chueca Goitia que fue quien incoó el procedimiento, al tomar conciencia de la importancia de este edificio en el que ahora se retoman, más de 40 años después, las obras de rehabilitación.




         La segunda declaración, también como BIC fue la del convento de la Concepción, en la que tuvo un papel destacado D. Jacinto del Caso. Lo fue por un Real Decreto de 9 de marzo de 1893 y, más tarde, por iniciativa del Gobierno de Aragón, se llevó a cabo su completa restauración.



         Tuvieron que pasar bastantes años para que fueran aprobadas nuevas declaraciones que vinieron impulsadas por el deseo del Gobierno de Aragón para que la UNESCO, modificara la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial la denominación de “Arquitectura mudéjar de Teruel” por la de “Arte mudéjar de Aragón”, incluyendo una relación de 157 monumentos que, previamente, habían sido declarados “Bien de Interés Cultural” o “Bien Catalogado”. Uno de ellos fue la Casa de la Estanca, declarada BIC por Decreto de 18 de septiembre de 2001.



         El otro fue la colegiata de Santa María, declarada BIC el 6 de noviembre de 2001. No pudo conseguirse lo que se pretendía, dado que, aunque se cambió la denominación, sólo se incluyeron en la relación de la UNESCO seis nuevos monumentos: uno de Calatayud, uno de Cervera de la Cañada, uno de Tobed y tres de Zaragoza.



         A la misma iniciativa respondió la declaración de la iglesia de San Miguel, aunque como “Bien Catalogado”, atendiendo a los restos mudéjares de su antigua torre. Hay que recordar que, por iniciativa del Centro, este monumento tenía incoado a nivel estatal un expediente de declaración como BIC, cosa que merecía.



         La última declaración de un monumento afectó al Teatro Cervantes que fue declarado “Bien Catalogado” por una Orden de 2 de noviembre de 2005, junto con otras obras del arquitecto Santiago Lagunas que fue el autor del proyecto de construcción.



         La Ley del Patrimonio Cultural de Aragón establece tres categorías dentro de las declaraciones. La más alta es la de “Bien de Interés Cultural”; le sigue la de “Bien Catalogado”; y la tercera es la de “Bien Inventariado”. Dentro de esta última hay un caso en Borja, el de la inscripción hebrea que fue encontrada al pie del castillo y que, tras su restauración por el Centro de Estudios Borjanos, se exhibe en el Museo Arqueológico. Fue declarada “Bien Inventariado” por una Orden de 10 de mayo de 2002.



         Pero, entre los Bienes de Interés Cultural hay, asimismo, varias categorías. Hasta ahora los citados corresponden a la categoría de “Monumentos”, pero tenemos varias declaraciones como BIC en la categoría de “Zona Arqueológica”.

         Por un Decreto de 23 de octubre de 2001 recibió esta calificación el yacimiento de Moncín. Curiosamente la cueva de Moncín, en concreto, fue objeto de otra declaración como “Bien de Interés Cultural” por parte del Gobierno de Aragón, el 8 de marzo de 2002, como consecuencia a que, con anterioridad, había sido declarada “Patrimonio Mundial” por la UNESCO, formando parte del conjunto denominados “Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica”, del que formaban parte 872 enclaves de diferentes comunidades, entre ellos 163 de las tres provincias aragonesas.



         También por Decreto de 23 de marzo de 2001 fue declarado “Bien de Interés Cultural” en la categoría de “Zona Arqueológica” el yacimiento de Bursau, con una delimitación muy extensa que incluye tanto el monte de la Corona como el castillo y la zona de la torre del Pedernal.




         A pesar de ello, tanto el castillo como la torre del Pedernal fueron objeto de una nueva declaración como BIC “Zona Arqueológica” por la Orden de 17 de abril de 2006 que afectó a unos 516 castillos aragoneses, algo que probablemente era innecesario pues ya estaban declarados, cosa que quizás se había olvidado.





         Finalmente, por un Decreto de 29 de julio de 2014, fue declarado “Bien de Interés Cultural” en la categoría de “Conjunto Histórico” el casco antiguo de Borja, cuyo expediente había sido incoado el 12 de junio de 1984, por el Gobierno español, a iniciativa del Centro de Estudios Borjanos, aunque tuvieron que transcurrir 30 años hasta que la declaración se hizo efectiva.
         Resumiendo, las declaraciones que afectan a Borja son las siguientes:
         Bien de Interés Cultural (Monumentos)
         Casa de las Conchas
         Convento de la Concepción   
         Colegiata de Santa María
         Casa de la Estanca
         Bien de Interés Cultural (Zona Arqueológica)
         Yacimiento de Moncín
         Yacimiento de Bursau
         Castillo
         Torre del Pedernal
         Bien de Interés Cultural (Conjunto Histórico)
         Casco antiguo de Borja
         Bien Catalogado (Monumento)
         Iglesia de San Miguel
         Cine Cervantes
         Bien Inventariado
         Inscripción Hebrea
         Además, la Cueva de Moncín está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario