La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido otro
importante lote con las últimas publicaciones que ha editado, cuya reseña
comenzamos hoy. Entre ellas destaca la obra Ventura
Rodríguez y el coreto del Pilar (1750-1792). La integración de las artes en un
proyecto singular, del que son autores el Dr. D. Arturo Ansón Navarro y D.
Javier Martínez Molina, bien conocido por nuestros lectores, dado que nuestro
Centro le publicó un importante trabajo sobre la colegiata de Santa María.
En esta ocasión dan a conocer un espacio tan importante y
singular como el del coreto de la Santa Capilla, proyectado por el gran
arquitecto Ventura Rodríguez, el cual había merecido escasa atención hasta el
momento, en el que se integran, de forma admirable, las distintas artes,
siguiendo las pautas estéticas más avanzadas de la España de la Ilustración.
En el libro se estudia ese espacio y su función; su
arquitectura; la escultura y relieves de estuco, obra de Carlos Salas y Pascual
de Ypas; la pintura de la bóveda, realizada por Goya; la sillería, financiada
por el conde de Ricla; los dos órganos, uno real y otro fingido, el primero de
los cuales se vendió, a mediados del pasado siglo, al convento de carmelitas
descalzos de Valencia; el facistol realizado por Francisco Albella y Gregorio
Sevilla; y los pavimentos y rejados. Obra completísima, acompañada por un apéndice
documental y amplia bibliografía.
En Un olor a Italia.
Conexiones e influencia en el arte aragonés (siglos XIV-XVIII) se reúnen las
lecciones impartidas en el curso de la Cátedra Goya, celebrado en noviembre de
2018, bajo la dirección de la Profª. Dª. María del Carmen Lacarra que presentó
una importante ponencia sobre “El italianismo en la pintura gótica aragonesa.
Maestros y talleres”. Por su parte, la Profª. Dª. Rosa Alcoy Pedrós, de la
Universidad de Barcelona, abordó el tema de “El italianismo en la pintura
gótica catalana. De la renovación giottesca a su disolución”. El Prof. D. Jesús
Criado Mainar trató sobre “Un renacimiento de imprenta. Libros, tratados y
grabados italianos en las artes plásticas del siglo XVI en Aragón”, con una
referencia al retablo de San Juan Bautista de Calcena y otra al retablo de la
capilla de San Bernardo de Veruela, actualmente en la iglesia parroquial de
Vera de Moncayo. El Prof. D. Isidro Puig Sanchís, de la Universidad de
Valencia, es el autor del trabajo sobre “El influjo italiano en la pintura
valenciana de los siglos XV y XVI”. El Dr. D. Juan Carlos Lozano López
reflexiona sobre “La conexiones italianas en el arte barroco aragonés del siglo
XVII”. Finalmente, nos ha interesado especialmente el estudio de la Profª. Dª.
Rebeca Carretero Calvo en torno a “Ambrosius Mariesque venetianus, un maestro
de la piedras fingidas en Aragón”, dado que ese artista firmó el frontal del
altar mayor de la colegiata de Santa María de Borja al que nuestro Centro ha
dedicado especial atención en repetidas ocasiones. Precisamente, los trabajos
del recordado D. Javier Delgado, que fueron publicados por nosotros han
constituido la base de las investigaciones de la Dra. Carretero que, como
anuncia, está tratando de reconstruir la biografía del veneciano de la que
ofrece un anticipo en esta ocasión, junto con un análisis de la técnica de la “scagliola”
y de los motivos representados en sus obras.
H. C. Jacobs, M. Klingerberger y N. Preyer son los
responsables de la edición, transcripción e interpretación de Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya, cuya
traducción ha corrido a cargo de Virgina Maza.
Como se señala en la obra, la aparición de esa serie de
grabados del gran pintor de Fuendetodos, dio lugar a numerosos comentarios en
los que se trataba de interpretar sus imágenes, que por su complejidad,
entrañaban no pocas dificultades.
Se conservan diversos comentarios manuscritos que muestran el
proceso de recepción coetáneo a los Caprichos, los cuales han sido
cuidadosamente recopilados y transcritos en esta obra que se ofrece como foro
de debate para los mensajes ilustrados en ellos contenidos, permitiendo
reconstruir una imagen propia de la escena e industria artísticas de la España
posterior a 1799.
No hay comentarios:
Publicar un comentario