miércoles, 20 de noviembre de 2019

Libros recibidos 285


         La Casa de Velázquez nos ha remitido la obra de Thomas Calvo, Espadas y plumas en la monarquía hispana. Alonso de Contreras y otras vidas de soldados (1600-1650), que acaba de publicar en colaboración con El Colegio de Michoacán.

         El autor, de nacionalidad mexicana aunque nacido en España (también tiene la nacionalidad francesa y española), es un destacado catedrático que ha ejercido la docencia en diferentes universidades, entre ellas El Colegio de Michoacán. A través de los relatos autobiográficos de Alonso de Contreras y otros soldados españoles como el aragonés, de Ibdes, Jerónimo de Pasamonte, traza un detallado panorama de la monarquía hispana en la primera mitad del siglo XVII y de los diferentes escenarios en los que se proyectaba su poder. Filipinas y el galeón de Manila, el Mediterráneo, o las tierras de la América novohispana son algunos de ellos. Los problemas de las armadas o cuestiones de honor son algunos de los temas abordados a partir de esos relatos que adquieren especial importancia.
 


         También hemos recibido La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia que es el catálogo de la exposición que, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en los primeros meses de este año, como colofón al Año Europeo del Patrimonio Cultural.
         Laurent (1816-1886) fue un fotógrafo francés que se estableció en Madrid en 1843 y allí, a partir de 1855, comenzó a realizar fotografías de personajes y ciudades que se convirtieron en el mejor testimonio de la España del siglo XIX.

         Entre las piezas que se mostraron en la exposición figuraba el desplegable con las 12 vistas de Zaragoza que realizó hacia 1877. Pero el interés del catálogo se acrecienta por los artículos que, firmados por destacados especialistas, se incluye en el mismo y en los que se abordan diversas facetas de actividad entre las que destaca su labor como pionera en la realización de fotografías de museos, su incursión en el mundo taurino o el viaje que realizó a Portugal en 1869.




         Reseñamos finalmente el programa del XV Festival Terras sem Sombra que nos entregó en Alemania el Dr. José António Falcão. En sus cerca de 300 páginas ofrece una completísima información sobre este importante evento cultural que en 2019 tuvo como lema “Sobre a Terra, sobre o Mar. Viagem e Viagens na Música (Séculos XV-XXI)”. Con la participación de destacados intérpretes se desarrolló en diversas ciudades, entre ellas las españolas de Valencia de Alcántara y Olivenza. Fue precedido por el concierto que el Rancho de Cantadores de Aldeia Nova de São Benito ofreció en Washington el 14 de enero de 2019.
         Incluye las palabras introductorias del Presidente de la República Portuguesa Marcelo Rebelo de Sousa; de la Ministra de Cultura Graça Fonseca; del Embajador de los Estados Unidos en Portugal George E. Glass; del Presidente de la Entidades Regional de Turismo do Alentejo António Ceia da Silva; del Presidente de la Agência Regional de Promoção Turística do Alentejo Vítor Fernández da Silva; del Director Artístico del Festival Juan Ángel Vela del Campo; y del propio Director General del Festival José António Falcão.

No hay comentarios:

Publicar un comentario