sábado, 9 de noviembre de 2019

Vanesa Celiméndiz y Antonio Ballesta en el Centro


         Como comentábamos ayer, visitaron nuestro Centro Vanesa Celiméndiz y Antonio Ballesta y aquí coincidieron con Alfonso Marco. Vinieron para hacernos entrega de un nuevo disco que han grabado en los Estudios “The Milk” de Albeta.
         Antonio y Vanesa, junto con Enrique Remiro son los integrantes del Grupo A.V.E. (iniciales de Antonio, Vanesa y Enrique) una formación musical de dilatada trayectoria de la que también formó parte Jesús Cuartero. Vanesa es su voz principal; Antonio se encarga de los teclados y guitarra; mientras que Enrique es también cantante y guitarra.

         Han grabado varios discos que pudimos ver en la pasada Feria de Artesanía y Artes Plásticas de la plaza del Mercado y de los que Antonio nos trajo una muestra.




         En este último presentan un recopilatorio de temas muy bonitos que nos comentaron detenidamente:
         “Caballo viejo” es una canción popular venezolana de Simón Díaz, considerada la más famosa canción llanera de Venezuela.
         “Como una ola”, popularizada por la impresionante voz de Rocío Jurado, es una obra de Pablo Herreros y José Luis Armenteros. En ella se describe un amor pasional, no correspondido, que da lugar al desengaño y la desilusión.
         “El corrido de Talamantes” fue escrito y compuesto por el propio Antonio Ballesta. Nos contaba que esa localidad fue la última de la comarca en la que actuó. Aprovechó la ocasión para recopilar los aspectos turísticos de mayor interés del municipio, sintetizándolos en este bonito corrido.
         “La playa” es una canción de Xabi Sanmartín, del grupo “La Oreja de Van Gogh” y ha sido considerada una de las más importantes de esa formación musical.
         “El reloj” es un magnífico bolero de Roberto Cantoral, compuesto en 1956. Cantoral había mantenido un romance con una de las bailarinas de su grupo lo que provocó, al final de la gira, su inevitable separación, inspirando una melodía inmortal.
         “Luna de miel”, compuesta por Mikis Theodorakis, fue popularizada por Gloria Lasso que la interpretó en numerosas ocasiones. Queremos recordar que el primer marido de Gloria fue el capitán D. Guillermo Tejero, de familia borjana, como hemos comentado en este blog.
         “Flor de luna” “Moonflower” es una melodía de Carlos Santana, uno de los mejores guitarritas del mundo que supo fusionar estilos como el blues, rock y jazz.
         “Noches de boda”, canción de Joaquín Sabina que, como señala Antonio, es un genio que construye una historia para reconocer en nosotros mismos esa fatalidad que es... el amor.
         “Estando contigo” la canción de Augusto Algueró con la que Conchita Bautista representó a España en el Festival de Eurovisión de 1961, celebrado en Cannes, donde quedó en octava posición.
         “Tema de Lara” del compositor Maurice Jarre para la película “Doctor Zhivago”. Especializado en música para películas, llegó a ganar un Óscar por la banda sonora de “Lawrence de Arabia”.
         “El sol no regresa” canción del trío “La Quinta Estación” que dieron a conocer en el álbum “Flores de alquiler” editado en 2004.
         “Ojos de España”, creación del compositor alemán Bert Kaempfert que originalmente fue un tema instrumental, al que puso letra C. Mapel, posiblemente el seudónimo de un conocido compositor español.
         “Volver, volver” de mexicano Fernando Maldonado, un músico reconocido por sus canciones de estilo ranchero entre las que destaca ésta que se convirtió en todo un “clásico”.
         Este detallado análisis del contenido de este disco de A.V.E. debe servir de estímulo para escucharlo, porque merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario