domingo, 10 de noviembre de 2019

Teatro en la Casa del Congregante


         D. José María Belsué Catarecha nos ha remitido esta imagen en la que aparecen los actores que intervinieron en una obra teatral representada en la Casa del Congregante de Borja.

         De pie y de izquierda a derecha se encuentran Jesús Martínez, Joaquín Pardo, Tomás Montorio, Antonio Gómez, Antonio Aban y Agustín Irache. Sentados están Emilio Pardo, José Irache, Santiago Sanjuán y Francisco Domínguez.





         La representación tuvo lugar el 29 de enero de 1953 y la obra que se puso en escena fue “Rey y padre” un drama histórico en tres actos y verso, que trata sobre el enfrentamiento del rey Alfonso X el Sabio con segundo hijo Sancho, llamado “El Bravo” que se sublevó contra él al no respetar la voluntad del monarca de proclamar como heredero al primogénito de su hermano Fernando de la Cerda, que había muerto prematuramente. Sancho llegó a deponer a su padre y reinó con el nombre de Sancho IV de Castilla.

         En la Congregación de Borja se había constituido un grupo de teatro que dirigía D. Pascual del Caso. Sus representaciones tuvieron siempre un gran éxito y de la que estamos comentando se hizo eco la prensa regional, como reflejan las crónicas que reproducimos en las que se destaca el buen hacer de los actores, todos hombres, como era habitual, al elegir obras de la Biblioteca Salesiana que eran redactadas con ese fin.




         El autor de muchas de ellas era el P. Ricardo de Beobide, nacido en Azpetia en 1891 y fallecido en Barcelona a la temprana edad de 30 años, como consecuencia de la tuberculosis que le afectó durante toda su corta vida.
         Fue un sacerdote salesiano ejemplar que había sido ordenado en 1917 y, tras una corta estancia en el colegio de Huesca, fue destinado a la Sección de Publicaciones de las Escuelas de Sarriá en Barcelona. Allí escribió numeras obras, que solía firmar con el seudónimo de P. Ribé, como ocurrió con ésta, y con los de R. de Azpeitia o Salesius. Otra obra suya fue la de San Tarsicio, que también se interpretó en Borja, aunque en el colegio de Santa Ana.
         En las crónicas de la representación de “Rey y padre” se destaca también la “lujosa decoración” realizada por D. Jacinto del Caso, así como el “vestuario de época, traído expresamente para esta función”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario