jueves, 21 de noviembre de 2019

Revistas recibidas 222


         Remitido por el Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza, hemos recibido el nº XXIX de Aragón en la Edad Media, correspondiente al año 2018.
         Entre sus contenidos podemos destacar el artículo de Vicente García Edo sobre “Los orígenes del derecho general aragonés: del fuero de Jaca a los fueros de Aragón de 1247”, un interesante estudio sobre los orígenes de nuestro derecho.

         Por su parte, Yuliya Radoslavova Miteva trata sobre “Aculturación en la frontera. La arabización de los muladíes en la Marca Superior”, un tema que nos afecta directamente y en el que cita el famoso arco desaparecido de Maleján como ejemplo de textos decorativos en árabe.
 


         El Grupo de Estudios Masinos sigue publicando con extraordinaria regularidad su Boletín Informativo El Masino. Ahora, hemos recibido el nº 398, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de este año en el que “como hojas coloreadas de otoño” se ofrece una amplia variedad de noticias, colaboraciones y rincones literarios, con el propósito de “transmitir esa sensación de pertenencia a una comunidad activa” que como se señala en el editorial, “siente un gran cariño por su tierra y una buena disposición por las empresas colectivas”.



         Nuestro compañero Julien Maquet, Secretario General de Europae Thesauri, nos hizo entrega en Alemania del nº 58-59 de Trésor de Liège, el boletín trimestral del Museo de la diócesis de Lieja, una interesante publicación en la que se da a conocer el patrimonio artístico religioso de la misma. Incluye artículos dedicados a la capilla de las hermanas de San Carlos Borromeo de Lieja; a una pila bautismal del siglo XIII de la iglesia de Nuestra Señora de Montcheutin, en La Vouzinois (Francia); y a la instalación de religiosas francesas en la diócesis de Lieja, entre 1901 y 1908.




         También, durante nuestra estancia en Limburg, recibimos del arzobispo monseñor Brugués, el nº 6 de las Lettres d’information que distribuye la asociación L’Art Sacré 2, promovida por él. Se trata de una publicación modesta pero con contenidos muy interesantes. En esta ocasión, dedicados al incendio de la catedral de Notre-Dame y a la instalación del relicario del Gólgota en la iglesia de Notre-Dame de Beauvoir, en Istres. Junto con ellos, ofrece información sobre el III Salón del Arte Sacro Contemporáneo y a la exposición dedicada al VI centenario del nacimiento de Santa Genoveva en Nanterre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario