miércoles, 27 de noviembre de 2019

Revistas recibidas 224


         El Centro de Estudios del Jiloca nos ha remitido los últimos números de las revistas que edita. Entre ellos el nº 47 de Xiloca, en el que se dedica un cariñoso recuerdo al catedrático de la Universidad de Murcia D. José Luis Andrés Sarasa, que colaboró con la revista.
         De los artículos incluidos en sus diferentes secciones de Economía, Biografías, Educación, Medio Natural, Historia y Arte, queremos destacar el estudio que Javier Ibáñez González y Ruben Sáez Abad dan a conocer sobre el posible itinerario de la expedición de los almorávides en 1120. Muy interesantes son dos artículos sobre la Guerra Civil. El primero de Emilio Benedicto sobre los hospitales establecidos en la zona del Jiloca y el otro de José Ángel Baños sobre la presencia militar alemana en Calamocha y los problemas con suministros esenciales.

         Fabián Mañas recuerda al Prof. Borrás en un trabajo dedicado a Bartolomé Bermejo en la Daroca del siglo XV y José María Carreras da noticia de la existencia de un cuadro del Guercino en Caminreal, representando a San Jerónimo.




         De Cuadernos del Baile de San Roque hemos recibido el nº 32 en el que José María de Jaime Lorén ofrece la segunda entrega de su refranero del cerdo y el jamón, alcanzando ya la cifra de 897 refranes. Agustín Martín Soriano es el autor de dos artículos, uno sobre el reloj de la torre de Lechago y otro sobre las campanas de la misma iglesia parroquial. Por su parte, José María Carreras trata sobre José María Gil Chueca, el luthier de Fuentes Claras.

         El escultor Luis Pascual da a conocer la tradición de “El Draque”, un curioso artefacto que se hacía desfilar el día de San Blas. El ejemplar se completa con la transcripción de los dichos de San Roque de Calamocha y la Albadas de Fuentes Claras, de 2019 y un amplio artículo de Carina Cimadevilla y Jesús Manuel Lechón, dedicado al Club Deportivo Calamocha.





         Junto con los anteriores nos han llegado los nº 5 y 6 de la revista Turolenses, editada por varios centros de estudios de la provincia y el Instituto de Estudios Turolenses.
         Precisamente a los Centros de Estudios se dedica el dossier del nº 5, en el que queremos destacar el artículo de Pedro Novella sobre los relojes de sol polares cilíndricos de la provincia de Teruel, muy interesante para conocer alguno de los existentes en nuestra comarca. José Antonio Benavente nos ofrece un recorrido por las cárceles antiguas del Mezquín-Matarraña, algunas de las cuales pueden ser visitadas.
         En el nº 6 destacamos el trabajo de José Ramón Sanchís sobre la implantación de la Orden de San Juan en el Maestrazgo aragonés y el de Enrique Peñalver sobre el ámbar de Teruel. En este caso, el dossier está dedicado a los paisajes de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario