lunes, 18 de noviembre de 2019

Serie sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial


         La realización de un inventario sobre todos los elementos que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra zona ha sido, desde hace tiempo, un objetivo de nuestro Centro, que no hemos llegado a ultimar, aunque hemos dado continuamente noticias sobre el mismo.




         De la misma manera que existen relaciones detalladas de todos los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural Material, la relevancia que ha alcanzado en los últimos años el Inmaterial, especialmente tras la aprobación de la correspondiente convención de la UNESCO, hizo que adquiriéramos el compromiso de llevarlo a cabo.

         Para ello contamos con aportaciones de interés, como las de la esposa de D. Fernando Bordejé Mugüerza; el trabajo que a petición nuestra realizó D. Javier Lerín Pablo o las noticias que nos han facilitado colaboradores de diferentes localidades como D. Antonio Aragón para el caso de Ambel.




         Pero, a pesar de que pusimos en marcha una serie de publicaciones sobre los dances y hemos organizado ciclos de conferencias sobre esta cuestión, no hemos llegado redactar un catálogo razonado de todas las manifestaciones que lo integran.




         Es cierto que se trata de una tarea compleja pues, según las recomendaciones de la UNESCO en él habría que incluir elementos muy variados que abarcan desde tradiciones a gastronomía a deportes tradicionales, pasando por determinadas técnicas artesanales cuando éstas han sido parte importante de una determinada localidad.




         Como se trata de una tarea inaplazable, hemos tomado la decisión de iniciar una serie de reportajes, similar a la que publicamos sobre el Patrimonio Arquitectónico, con los elementos inmateriales de cada localidad, siguiendo, como en el caso anterior, un orden alfabético.
         Evidentemente, no será algo cerrado, dado que esta iniciativa estará abierta a todas aquellas personas que quieran sugerirnos nuevas aportaciones, de manera que dentro de un plazo razonable podamos contar ya con el ansiado inventario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario