domingo, 17 de mayo de 2020

La nube de Salesa


         Cuando la Virgen de la Peana desfila sobre su trono, en el Rosario de Cristal de Borja, la imagen se apoya en una basa que tiene forma de nube y que es diferente a la que habitualmente utiliza en el camarín del retablo de la colegiata.

         El Dr. D. Alberto Aguilera Hernández que, durante los días de confinamiento, no se ha limitado únicamente a deleitar con sus interpretaciones pianísticas a sus numerosos seguidores, sino que ha desarrollado una intensa labor de investigación, ha podido identificar al autor de esa nube: el escultor borjano Cristóbal Salesa.




         En un artículo publicado en este blog ya habíamos llamado la atención sobre las distintas basas en las que se apoya el magnífico busto de nuestra Patrona, cuya autoría es muy probable que podamos anunciar próximamente.

         Nos había llamado la atención el hecho de que esa basa de nube, con cabezas de angelotes, fuera plateada. A este interrogante ha respondido también el Dr. Aguilera.



         Porque, cuando la imagen de la Virgen se situaba en el centro del retablo mayor (ahora se coloca en un lateral), con ocasión de su novena, se empleaba la estructura instalada para la solemnidad del Corpus Christi, un retablo eucarístico plateado. Por eso, cuando le encargaron a Salesa la basa, decidieron que fuera de las mismas características, en lugar de ser dorada.




         Lo es, en cambio, la que ahora se utiliza, como muestra esta fotografía que ofrecemos para que se pueda constatar la diferencia.
         El “descubrimiento” del Dr. Aguilera viene a incrementar la ya dilatada relación de obras realizadas por Cristóbal Salesa, hermano del gran pintor y grabador Buenaventura, que fue un escultor muy activo, tanto en Borja como en otras localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario