martes, 19 de mayo de 2020

Sauces del Moncayo


         Días pasados, D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos descubría una laguna temporal que forma parte de un conjunto de charcas que se forman entre Agramonte y la fuente de la Teja.
 



Forman una zona húmeda y exuberante en la que crecen muchos abedules además de sauces. Numerosos de estos sauces aparecen caídos, derribados por el viento, pero aun así siguen vivos. Gracias a las raíces que permanecen enterradas y sumergidas de las que surgen nuevos brotes.  Así se forman unos árboles de tronco horizontal en los que la ramas se vuelven verticales para que el árbol pueda seguir creciendo hacia arriba. Esto añade a esta laguna de los cipreses otro atractivo más.

En este pequeño humedal tras Agramonte se han encontrado pequeñas turberas que han llamado la atención de los científicos. Las turberas se forman en zonas frías de aguas estancadas en terrenos de rocas impermeables ácidas (como la arenisca del Moncayo).



Las aguas estancadas, pobres en oxígeno, impiden la descomposición total de materia orgánica, de las plantas (sobre todo musgos) que consiguen vivir aquí, acumulándose y flotando. Al pisarlas tiemblan. En la provincia de Teruel se les llama “tremedales”; de ahí el nombre de Orihuela del Tremedal (Teruel).

Estas turberas dan origen al carbón y en Europa son muy comunes hacia el norte, donde hay más frío y humedad. Entre estos restos sin descomponer se puede encontrar polen atrapado y conservado que, al estudiarlo, permite conocer las plantas que lo producían y que crecían hace miles de años y reconstruir así el paisaje, incluido el agrícola, de la Prehistoria. 




Pero también hay sauces derribados en otros lugares del Moncayo, como éste del  barranco de Castilla, accediendo por la senda de los bueyes, donde se mantiene vivo un enorme sauce caído, junto al que se hizo la foto Juan Manuel.




Con estas últimas fotografías finaliza el recorrido que, durante varios días, hemos podido efectuar por ese monte maravilloso, y muy cercano, de la mano de nuestro amable comunicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario