miércoles, 27 de mayo de 2020

Sobre una mudanza del dance de Ainzón


         D. Carlos Urzainqui es un investigador que, desde hace tiempo, está especialmente interesado en los dances de nuestra comarca. Es el autor de un trabajo sobre el de Añón que esperamos publicar algún día.

         Ahora, nos ha comunicado que,  viendo una representación del dance de Ainzón, creyó identificar una de sus mudanzas con la música de una conocida canción infantil que lleva por título  “Cuando Fernando VII usaba paletó”.





         La letra de esa canción, que fue muy popular hasta hace no demasiado tiempo y que es una especie de trabalenguas con las cinco vocales, hace referencia a una de las prendas utilizada por ese monarca: El paletó.

         “Paletó”, con acento en la o, es un vocablo que, según el Diccionario de la Real Academia Española significa: “Gabán de paño grueso, largo y entallado, pero sin faldas como el levitón”. Es curioso que, tanto en portugués como en ruso, equivale ahora a “traje”.




         Sobre esta cuestión, D. Carlos Urzainqui ha publicado un audio que se puede escuchar en este enlace, donde con excelente dicción, cuenta la historia de ese infame rey, su afición a utilizar el paletó, la reproducción de la canción, en versión e interpretación de Toni Giménez y, por supuesto, la música del dance de Ainzón  que ha relacionado con ella. Es interesante escuchar la grabación en el enlace indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario