miércoles, 6 de mayo de 2020

Estudio de impacto de la Fundación Tarazona Monumental


         La Fundación Tarazona Monumental nos ha remitido la publicación que acaba de editar en la que se recoge el estudio de impacto social y económico de la misma, desde que fuera creada en 2007.
         Como es sabido, la Fundación surgió merced a un protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Tarazona, la entonces Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Obispado de Tarazona y el Cabildo de la catedral.

         Entre los datos que aporta destaca que la actividad de Tarazona Monumental ha supuesto un impacto directo, indirecto e inducido de 187.131 miles de Euros en Tarazona y de 194.046 miles de Euros en Aragón. Señalando que por cada Euro que las Administraciones Públicas han aportado a la Fundación, ésta ha sido capaz de captar 1,42 Euros adicionales, a través de su gestión del Patrimonio y de la captación de subvenciones en concurrencia competitiva, con la circunstancia añadida del retorno a las arcas públicas de 0,52 Euros a través del IRPF, IVA, Seguridad Social y otros tributos.





         Como todas las publicaciones de datos económicos son complejas de analizar por personas legas en la materia, pero hay un capítulo referido a las diferentes actuaciones emprendidas, en el ámbito de la restauración, que destaca por la magnitud de las cifras invertidas, tanto por los patronos, como por otros organismo como el Ministerio de Cultura, el de Fomento y la comarca de Tarazona y el Moncayo. En total estas contribuciones adicionales ascienden a la cantidad de 12.522.620 Euros, que han permitido acometer obras de especial importancia.
         La repercusión de todo ello es evidente, como lo demuestra el que, durante este período, la catedral haya sido visitada por 374.418 personas, cuyo gasto medio en la ciudad ha sido de 91,51 Euros, de los que 59,99 están asociados al sector de la hostelería y alojamiento, aunque en este último el informe destaca una debilidad, debido a la escasa disponibilidad de plazas.
         La labor de la Fundación ha sido ya reconocida con premios importantes a los que, en un futuro, estamos seguros de que se sumarán otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario