miércoles, 13 de mayo de 2020

Militares borjanos


         Dª. Pilar Gutiérrez Almau ha tenido la amabilidad de enviarnos una serie de fotografías familiares, relacionadas con el Servicio Militar de varios de sus miembros, que nos han parecido sumamente interesantes.
         Entre ellas se encuentra la de su abuelo D. Arcadio Almau Tabuenca, un hombre de gran prestancia al que tuvimos ocasión de conocer, cuando siendo jóvenes nos acogía en su bodega de la era situada junto a la cueva Esquilar, en nuestros frecuentes recorridos por la antigua Bursau. Todas las tardes, estaba allí D. Arcadio para atendernos y facilitarnos agua, mientras él bebía el buen vino que elaboraba.
         En la foto viste uniforme del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra y se toca con el característico gorrillo cuartelero, redondo de paño azul turquí, que había sido declarado reglamentario en 1887 y se mantuvo en uso hasta la II República.  


         Nos ha llamado la atención el distintivo que luce en el brazo. Puede corresponder al Servicio de Aeronáutica Militar, creado en 1913, que estaba a cargo de la Sección de Ingenieros del Ejército. Por entonces, no existía el Ejército del Aire, pero tanto el Ejército de Tierra como la Armada disponían a aparatos; esta última había creado en 1917 el Servicio Aeronáutico Naval.



         Esta otra fotografía, más deteriorada, corresponde a su tío D. Teodoro Tabuenca López. Fue realizada por el fotógrafo R. Estapé que tenía su estudio en la calle Riera 20 de Mataró. Viste el uniforme de soldado de Artillería, con botas altas y ceñidor de cuero negro. Se toca con boina roja de la que, en la parte posterior, se advierte la borla que pende del centro de ella. Por lo tanto, la imagen tiene que corresponder a la Guerra Civil en la que combatió en uno de los Tercios de Requetés, posiblemente el Tercio del Pilar, integrado por voluntarios aragoneses.



         Muy posterior es esta otra fotografía que, según nos indica, corresponde a la Jura de Bandera de D. Vicente Tabuenca, posiblemente en Zaragoza. Se le ve en el momento de besar la bandera que sostiene el oficial abanderado, con casco de acero. A la izquierda, oculto por la bandera se encuentra el Jefe que ha tomado el juramento y, a la derecha, el “Pater” que como es preceptivo interviene en la ceremonia.
         En aquellos momentos, el Juramento era: “Juráis a Dios y prometéis a la Patria, besando con unción su Bandera, obedecer y respetar siempre a vuestro Jefes, no abandonarles nunca; derramando si es preciso, en defensa del honor y de la independencia de la Patria, y del orden dentro de ella, hasta la última gota de vuestra sangre”.
         Tras responder los nuevos soldados “Sí, juro” el que lo tomaba proseguía diciendo: “Si así lo hacéis la Patria os lo reconocerá y premiará y si no mereceréis ser considerados indignos hijos suyos”.
         El capellán intervenía seguidamente diciendo: “En virtud de mi sagrado ministerio, pido a Dios que os dé fuerzas para cumplir lo que habéis jurado. Si así lo hacéis os lo premie y si no os lo demande”.

         Después de los “Vivas”, cada recluta pasaba a besar la Bandera y, posteriormente, desfilaban en columna de a tres, bajo el arco formado por el sable y la Bandera.




         Respecto a esta última foto, nos preguntaba acerca de qué gorro lucía el abuelo, pues ya parece mayor para servir en filas. Efectivamente no es una prenda de cabeza militar, sino el gorro propio de la llamada “Acción Ciudadana” que, como en otros lugares, se formó en Borja durante la Guerra Civil y a la que se alistaron para colaborar en lo que se les encomendara (prácticamente nada), los que no formaban parte de las milicias de Falange o Requeté y no querían pasar por “desafectos”. Posiblemente es la foto que se hizo para el carné que le fue expedido, pues ni tan siquiera viste el mono que solían utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario