domingo, 3 de mayo de 2020

La Soberana de esta ciudad


         Hoy es su día, el de nuestra Patrona la Virgen de la Peana, la soberana de esta ciudad, como cantamos en el himno a ella dedicado, con letra de D. Pablo Pérez Montorio y música de D. Valentín Ruiz Aznar.

         Ella ha inspirado los cantos de alabanza que, en forma de sencillas poesías, le han dedicado sus hijos, algunos de los cuales queremos recordar.




         Uno de ellos fue el recordado Emilio Alfaro Malumbres (1863-1887). Tenía 15 años cuando se celebró el I Centenario de la Virgen y, con ese motivo, compuso una poesía que mereció figurar en el novenario impreso aquel año y en todos los posteriores, hasta que en época reciente fue retirado sin causa justificada.
         A nosotros siempre nos llamó la atención aquella sencilla muestra de amor por parte de quien era casi un niño y en los que, como premonición de su temprana muerte, decía:

         Mis versos, si no te enojas...
         ... algo de grande tendrán
         consagrándolos a Ti.
         Aunque muy pobres en sí,

         más que el cantor vivirán.



         Ese mismo se imprimió un romance dedicado a nuestra Patrona, en el que un borjano anónimo (no hemos podido identificarlo), destacaba la especial protección dispensada por la Virgen en diferentes ocasiones, entre ellas en caso de “terrible peste”.




         En el archivo del Centro de Estudios Borjanos conservamos las octavillas que, desde la carroza triunfal que participó en las fiestas del Centenario eran arrojadas al público. Como muestra de ellas reproducimos dos de esas sencillas cuartetas en las que se le califica de “Soberana” y “flor amada”.



         Y no queremos dejar de mencionar este otro himno, menos conocido, que termina diciendo:

         Salve, Salve Virgen de la Peana.
         Hoy de Borja te cantan los hijos,
         nuestros ojos Reina Soberana
         en tu amor, como rosa temprana,
         están siempre fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario