viernes, 29 de mayo de 2020

Importante proyecto ultimado estos días



         Durante esta etapa de aislamiento, nuestro Centro no ha permanecido inactivo sino que, por el contrario, ha culminado una serie de proyectos de los que iremos informando.
         Uno de ellos es la realización de un Diccionario de Términos Religiosos y Litúrgicos en el que veníamos trabajando desde hace tiempo. Se trata de una obra en tres volúmenes en el que se reúnen 2.638 palabras, con sus correspondientes explicaciones.
         Esta obra viene a dar respuesta a una necesidad de la que nos habíamos percatado que no era otra sino el desconocimiento, por parte de las nuevas generaciones, de muchos términos que, hasta hace poco, eran de uso frecuente pero han quedado relegados en el olvido.
         En ello han influido también las reformas posteriores al Concilio Vaticano II que modificaron sensiblemente usos y tradiciones que, durante siglos, habían estado vigentes en la Iglesia.
         Existen en España otros diccionarios similares, aunque el nuestro posiblemente sea uno de los más extensos y, con las lógicas limitaciones impuestas por haber sido elaborado por una sola persona y las derivadas de una época de “incomunicación”, creemos que será de utilidad, tanto para los historiadores y quienes tratan sobre el arte religioso, como para todas aquellas personas interesadas en las cuestiones religiosas.
         Esperamos que, dentro de un tiempo razonablemente corto, dispongamos ya de estos tres volúmenes, mientras su autor trabaja ya en otros proyectos, algunos muy avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario