martes, 12 de mayo de 2020

Renovación de la página sobre García Bacca


         Hace ya algún tiempo, el Dr. D. Roberto Aretxaga, Director del Seminario “García Bacca” del Centro de Estudios Borjanos, creó en un servidor de la UNED, una página en la que incluyó el catálogo de la sección especializada de nuestra biblioteca sobre el Prof. D. Juan David García Bacca. Debido a un problema técnico era imposible su consulta por lo que, durante estos días, ha acometido un nuevo proyecto, utilizando dos recursos: el Omeka inicial y una web-site, en la que ha centralizado todo lo relativo al Seminario, con tres elementos: Seminario, biblioteca y RIEGB, la red que enlaza a investigadores interesados en García Bacca. Merece la pena de consultar en este enlace.
         





         Especial interés reviste el apartado dedicado a la Biblioteca “Juan David García Bacca” que ha supuesto un considerable esfuerzo para volver a cargarla, por parte del Dr. Aretxaga.
         Para destacar su importancia, reproducimos el comentario que, a modo de introducción, figura en la página:
Entre los objetivos fundacionales del Seminario “Juan David García Bacca” se halla el de reunir toda su producción intelectual, incluyendo las diferentes ediciones de sus obras y artículos, así como materiales gráficos y trabajos relativos a su figura.
En enero de 2017 el Seminario emprende las tareas de consolidación y ampliación de los fondos bibliográficos relativos a García Bacca previamente existentes en el CESBOR; una significativa colección de 159 obras -141 correspondientes a escritos de García Bacca y 18 sobre el mismo- reunidas durante años merced al interés y esfuerzo personales de su Presidente, D. Manuel Gracia Rivas. El propósito de estas acciones es crear en la Biblioteca del Centro una sección especializada que sea el núcleo del Seminario y un referente internacional en los estudios sobre el filósofo hispano-venezolano.
En este momento el catálogo bibliográfico contiene 659 referencias: 352 correspondientes a escritos de García Bacca y 307 acerca del mismo. Cabe mencionar, por su rareza, el conjunto de escritos pertenecientes a la primera etapa de su pensamiento -anteriores al exilio del 39- conservados en la biblioteca: 38 títulos reunidos -32 de ellos en edición original-, artículos en su mayoría, que forman una colección más que notable considerando la dificultad de localizar ejemplares publicados en aquel entonces, así como el hecho de que las principales bibliografías sobre nuestro autor recogen un máximo de 37 referencias para dicho período.
         Las citadas tareas del Seminario también han permitido descubrir e incorporar a la sección especializada escritos de y sobre García Bacca no contemplados en las distintas bibliografías existentes, así como revisar, corregir y ampliar las canónicas.
         El volumen y valor científico alcanzados por la sección especializada aconsejaron habilitar en la Biblioteca del Centro un espacio propio para sus fondos, a fin de mejorar su conservación y facilitar su uso por los investigadores.
Actualmente el CESBOR alberga la biblioteca especializada en García Bacca más completa de España y, muy posiblemente, también del mundo.

En la página hay también enlaces a las noticias que, sobre nuevas obras adquiridas, venimos publicando en nuestro blog.




         Además, ha insertado enlaces a la biblioteca y a RIEGB en la sección "enlaces externos" de la voz "Juan David García Bacca" en Wikipedia (en los 4 idiomas occidentales en que aparece la entrada: español, inglés, italiano y euskera).

         Desde aquí queremos destacar el trabajo realizado por el Dr. Aretxaga que ha permitido dotar de proyección internacional a una iniciativa que pusimos en marcha hace tiempo, dentro de nuestras limitaciones, y que él ha impulsado notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario