sábado, 27 de octubre de 2012

Árboles monumentales: Los chopos del Santuario de Misericordia



            Dentro de la serie dedicada a los árboles más destacados de nuestra zona, Pedro Domínguez Barrios nos envía estas imágenes de los magníficos ejemplares de chopos que se conservan en el Santuario de Misericordia de Borja.
            Mucho antes de que se repoblara la Muela Alta con pinos, existían en el Santuario árboles autóctonos que, con las múltiples fuentes que allí había, lo convertían una zona de especial atractivo, elegida como lugar de reposo por personas llegadas desde los más diversos lugares.






            Entre los chopos existen, algunos de ellos pertenecen a la especie Populus nigra, álamo negro o chopo negro, como el que se encuentra en la plaza del Santuario. Es de gran envergadura a pesar de que resultó dañado por la acción de un rayo.





            Los daños producidos que pueden verse en la fotografía superior, han sido evaluados recientemente por expertos y existe el propósito de someterlo al correspondiente tratamiento.




            También son álamos negros los que se encuentran en los paseos que conducen a la plaza, donde en el pasado hubo algunos árboles monumentales ya desaparecidos.






            Aún quedan ejemplares de tamaño considerable como este situado en las proximidades del bar o el ubicado en la propia carretera.






            En otros casos se trata de árboles pertenecientes a la especie Populus alba, el álamo común o chopo blanco. Uno de ellos es el que se encuentra junto al albergue de Juventud, en donde estuvo la fuente de las Canales.





            Mucho antes existió allí ese magnífico ejemplar que retrató D. Baltasar González en su obra “La jota en el Santuario”, cuando la fuente aún no había quedado inutilizada y no se habían levantado las viviendas de los alrededores. Pero, los árboles son organismos vivos que crecen y mueren, aunque su vida se pueda prolongar con los cuidados adecuados, que estamos seguros recibirán los árboles de nuestro Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario