martes, 16 de octubre de 2012

Inventario de los bienes de la cofradía de San Bartolomé



            Una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Presidente de la cofradía de San Bartolomé, D. Enrique Lacleta, ha sido la realización del inventario de los bienes pertenecientes en la misma. Con este objetivo se han efectuado fotografías de cada uno de ellos y se está intentando documentar su origen y procedencia.





            Entre ellos destaca la cruz de remate del guión de la cofradía, un trabajo en plata realizado en un taller zaragozano, a finales del siglo XVIII o primeros años del XIX, como ponen de manifiesto las marcas de platero preceptivas que, en este caso, son las mismas localizadas por Juan Francisco Esteban Lorente en otra obra de 1801.






            Muy interesante es, asimismo, la banda que lucía el busto procesional del Santo, en lugar de la roja que lleva actualmente. En este caso era de color blanco, ricamente bordada en oro, con flecos del mismo hilo. En el centro de la misma está representada la cuchilla asociada, tradicionalmente, a la iconografía de San Bartolomé.





            Al dorso de la misma aparece la fecha “1879” que corresponde al año de su realización. Este dato aparece corroborado en el libro de la cofradía en el que, entre los gastos realizados ese año figura una anotación de 3 reales “por la banda”. Dada su escasa entidad debe tratarse del coste de la tela, porque el bordado debió realizarlo gratuitamente alguna devota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario