sábado, 13 de octubre de 2012

Cuestiones planteadas sobre la torre del Pedernal



            El artículo que, el pasado día 9, publicados en este blog sobre la torre del Pedernal ha despertado cierto interés y, en torno al mismo, hemos recibido algunas comunicaciones que nos obligan  precisar algunas cuestiones planteadas.
            En una de ellas se establece una comparación con la situación de este monumento y un reciente acontecimiento que ha tenido gran repercusión. Sin embargo, se trata de cosas completamente diferentes. La torre del Pedernal es un monumento que goza de la más alta protección (Bien de Interés Cultural) y, además, es de titularidad privada. En estos casos compete a sus propietarios la labor de protección del bien y, únicamente, en casos extremos se puede recurrir a la acción subsidiaria de la administración pública.





            Porque, en contra de lo que algunos planteaban, los criterios actuales impiden toda actuación de reconstrucción de un monumento de estas características. Lo único que se puede hacer es consolidar los restos existentes que, por otra parte, son de épocas diferentes. Los más importantes, los de época romana, no ofrecen ningún riesgo. Los muros posteriores podrían ser macizados en los lugares más débiles y tratados en su parte superior para evitar la acción del agua y del hielo sobre los mismos. Respecto al resto del recinto, bastaría una limpieza del mismo para retirar los restos de basura allí depositados que no son demasiados.
            Muy distinto es el caso del espacio contiguo, donde fueron realizadas las excavaciones a las que hacíamos referencia. En este caso es de titularidad pública, pues es propiedad del Gobierno de Aragón. Cuando se considere conveniente, podrán efectuarse nuevas campañas de excavaciones algo que, por el momento, ni es urgente ni, probablemente, conveniente.





            Se nos pregunta, también, sobre el destino de los restos encontrados. De acuerdo con la legislación vigente, en principio, todos los hallazgos aparecidos en excavaciones arqueológicas deben ser depositados en el Museo de Zaragoza. Allí se encuentran, por lo tanto, las pinturas encontradas y otros materiales. El mosaico se conserva en un almacén municipal y existe el proyecto de mostrar una parte del mismo en el Museo Arqueológico de Borja, algo que no ha podido llegar a materializarse, por el momento, al no disponer de la financiación precisa para llevar a cabo la imprescindible restauración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario