lunes, 1 de octubre de 2012

El primer colegio de Bachillerato de Borja



            En 1994, los antiguos alumnos del Colegio o Academia de Ntra. Sra. del Carmen que habían fundado en 1956 los recordados maestros D. Plácido Galán Latorre, D. José María Castellot Miguel y D. José María Villafranca Lorente, celebraron una jornada de convivencia y homenaje a sus profesores, en el transcurso de la cual fue descubierta una lápida en la fachada de la antigua Fonda del Comercio, donde estuvo ubicado el colegio. En la fotografía aparece el General de División D. Luis Soriano Valero (†), que fue alumno del mismo. También aparece Dª Isabel Castellot, hija de D. José María y, a su lado, D. Luis Castellot (†) que también fue profesor. Junto a ellos el entonces alcalde de la ciudad D. Lorenzo Nogués Arrondo y el concejal D. Pablo Tejadas Ruiz.
            En el texto de la lápida se hacía constar: “En este lugar se fundó, en 1956, el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, sentando las bases de la Enseñanza Media en la comarca de Borja”, lo cual como veremos no es exacto. La lápida, que había sido sufragada por los participantes en la Jornada, fue retirada cuando se demolió el edificio. Es probable que se conserve y sería conveniente que fuera colocada de nuevo.
            Cuando el pasado día 29 publicamos un artículo dedicado al científico borjano D. Honorato de Castro Bonel, hacíamos constar que cursó el Bachillerato en Borja, lo que ha despertado la curiosidad de nuestros lectores por conocer las circunstancia que lo hicieron posible.






            Es muy probable que fuera alumno del Colegio de Santo Tomás de Aquino, un centro fundado en Borja por D. Gerardo Mendiri Tabuenca, de cuya existencia tenemos constancia a través de algunas fotografías realizadas a comienzo del siglo XX. En la que se inserta arriba aparecen profesores y alumnos del curso 1905-1906 y, en ella, llama la atención que figuran 38 alumnos, un número significativamente elevado para la época. Todos ellos se tocan con una gorra de visera que era el distintivo del colegio. El claustro de profesores los forman 8 personas, tres de ellas son sacerdotes. Reproducimos la foto enmarcada, con la referencia precisa al año y, un detalle del grupo más contrastado.





            No es la única fotografía. En esta otra, de peor calidad, también aparecen los alumnos con su gorra, aunque el posado es menos formal que en la anterior. Lamentablemente, no podemos identificar a ninguna de las personas de ambas fotografías ni, tan siquiera, señalar por el momento con precisión a su director que, lógicamente debería ser el que aparece en el centro de la imagen anterior.
            D. Gerardo Mendiri había nacido el 3 de octubre de 1870 y falleció en nuestra ciudad el 12 de octubre de 1951. En 1928 fue nombrado profesor del Instituto “Goya” de Zaragoza, donde ejerció la docencia hasta su jubilación en 1940. Entonces se retiró a Borja, donde había contraído matrimonio con Dª Pilar Casanova y mandó edificar una casa donde transcurrieron los últimos años de su vida. Fue una persona afable y bondadosa, de gran religiosidad. Visitante asiduo del Santuario de Misericordia, legó a la Fundación 8.750 pta y una cantidad similar la donó a la parroquia de San Bartolomé para crear los llamados “Jueves Eucarísticos”. Por otra parte, instituyó una beca en el seminario de Tarazona para que pudieran cursar los estudios eclesiásticos jóvenes carentes de recursos, preferentemente nacidos en Borja.
            Al rendir este homenaje a esta persona entrañable, queremos dejar constancia su condición de pionero de los estudios de Bachillerato en nuestra ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario