Ayer,
en el artículo dedicado a los estudios de Heráldica y Genealogía de D. Carlos
Sánchez del Río, hacíamos referencia a la Ejecutoria de Infanzonía de la
familia Bela, originaria de Añón, reproduciendo las armas que figuran en la
misma.
Pero,
en el ejemplar donado al Centro de Estudios Borjanos, aparece también un
grabado de San Judas Tadeo, algo infrecuente en este tipo de documentos. Ello
es debido a que fue un trabajo encargado por el propio D. Manuel Bela al grabador
José Lamarca que trabajó en Zaragoza y Madrid, en la segunda mitad del siglo
XVIII. Entre sus obras destacan numerosos grabados de tema religioso, aunque
también hizo otros representando escenas históricas. Del grabado que nos ocupa
existe un ejemplar en la colección de D. Antonio Correa (1923-2008), un
personaje excepcional que dedicó su vida a reunir estampas y grabados. Más de
15.000 figuran en los fondos que, en 1999, fueron adquiridos por la Calcografía
Nacional.
San
Judas Tadeo, del que D. Manuel Bela fue gran devoto, era uno de los doce
Apóstoles. Su fiesta se celebra el 28 de octubre. En el grabado que estamos
comentando, aparece representado portando en su mano derecha una imagen de
Cristo, un elemento tradicional de su iconografía que hace referencia a su
parentesco con el Señor, del que, según la tradición era primo hermano y de
aspecto muy similar, por ser hijo de Cleofás y María la de Cleofás, hermana de
la Virgen. Lleva, asimismo, una alabarda en la mano izquierda, en referencia a su
martirio, en Persia. Posteriormente, fue sustituida por una maza, con la que,
supuestamente, le habrían aplastado la cabeza. Significativamente, a los pies
del Santo, aparece en el grabado esa maza a la que estamos haciendo referencia.
No
obstante, con alabarda lo representó el Greco en alguno de sus apostolados,
como puede apreciarse en esta imagen y también otros muchos pintores y
escultores.
Otro
detalle curioso es el de este ángel que lleva en la mano una escuadra. Este
atributo corresponde, en realidad, a otro Apóstol, Santo Tomás, haciendo
alusión a una tradición según la cual había construido un palacio para el rey
Gundafar de la India, donde había predicado el Evangelio.
Esta
confusión de atributos entre los Apóstoles es relativamente frecuente y en la
imagen superior vemos una representación de San Judas Tadeo, obra de Anton van
Dyck (1599-1641), en la que aparece con la escuadra.
Para justificar esta
anomalía se ha llegado a afirmar que la escuadra es una estilización del sable
shamsir, de origen persa, con el que fue decapitado, tras golpearle con la
maza, aunque lo más lógico es pensar en un error, entre otras razones porque la
citada arma es un sable curvo que en nada se parece a una escuadra de madera.
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