jueves, 11 de octubre de 2012

Hoy comienzan las fiestas de Fréscano



            Hoy comienzan las fiestas que Fréscano celebra en honor a su patrona la Virgen del Pilar hasta el próximo domingo día 14. Reproducimos la portada del original programa que nos ha remitido su Alcalde D. José V. Cuartero Tabuenca.






            Fréscano es una de las localidades de nuestra comarca que más atención viene dedicando al Patrimonio Cultural. Todos sus monumentos han sido catalogados, haciendo uso de las facultades que la legislación actual otorga a las corporaciones municipales.






            Entre ellos destaca el conjunto formado por la iglesia parroquial y el palacio que mandaron edificar los vizcondes de Ébol, donde contrajo matrimonio, en segundas nupcias, el padre de San Francisco de Borja. Una de sus alas, ahora de propiedad municipal, está siendo rehabilitada.
 




            Especial interés tiene la ermita de Ntra. Sra. de la Huerta que también fue rehabilitada y, en cuyo interior, se conserva un excepcional conjunto de pinturas murales.






            Una de las iniciativas que ha tenido mayor repercusión ha sido la puesta en marcha en la zona de Burrén del Parque Arqueológico de la I Edad del Hierro que reúne numerosos alicientes y en el que se organizan visitas guiadas para grupos, especialmente infantiles. Además de conocer la vida de aquella época, por medio de espacios reconstruidos, existen recorridos que permiten familiarizarse con la vegetación de la zona y con los animales, a través de sus huellas.





            El parque tiene su complemento en un centro de interpretación, muy bien acondicionado, que tendrá su ubicación definitiva en el palacio, cuando terminen las obras de restauración.





            No es el único espacio museístico de la localidad ya que, en la antigua caseta de elevación de las aguas del Canal de Lodosa se ha instalado otro centro de interpretación dedicado al Agua y los Riegos que merece la pena visitar.
            Estamos, por lo tanto, ante un municipio que está sabiendo recuperar su patrimonio y ofrecerlo a los visitantes a través de un amplio programa de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario