lunes, 22 de octubre de 2012

Un singular libro de un sastre de Magallón



            En el número 103-104 de nuestro Boletín Informativo, publicado en 2004, apareció un artículo con el título “Un magallonero en el Museo del Traje de Madrid”, en el que Pedro Ferrer Córdoba daba cuenta de la visita efectuada a ese interesante museo, situado en la Ciudad Universitaria de la capital española, cuyo recorrido se inicia con una reproducción de algunas de las láminas de una singular obra.





            Se trata del libro Geometria y trazas pertenecientes al oficio de sastres donde se contiene el modo, y orden de cortar todo genero de vestidos Españoles, y algunos Estrangeros, sacandolos de qualquier ancharia de tela, por la Vara de Aragon y explicada esta con todas las de estos Reynos, y las medidas que usan en otras Provincias Estrangeras que fue publicado en Zaragoza, en 1720, y cuyo autor fue Juan de Albaizeta, “natural de la villa de Magallón” como se hace constar en su portada.  





            Aquel artículo fue ilustrado con unas imágenes que amablemente nos cedió el propio Museo del Traje. Destacamos entonces la rareza de esa obra de la que solamente conocíamos dos ejemplares, aunque en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Aragonés aparecen, ahora, tres: Uno en el citado Museo, otro en la Real Academia Española y el tercero en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense.Este último fue digitalizado, dentro del acuerdo suscrito con Google, y gracias a esta iniciativa se encuentra disponible en la red, de donde hemos podido descargarlo para que entre a formar parte de los fondos de autores comarcales que estamos tratando de reunir.
            De Juan de Albaiceta (o Albayzeta), al margen de su condición de magallonero y de que nació en el siglo XVII, no disponemos de otros datos biográficos. Latassa ya lo incluyó en su Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses, y lo único que señalaba era su condición de “perito en el oficio de sastre”. Nosotros ya lo citamos en nuestro Diccionario Biográfico.





            Sin embargo, es interesante volver a recordarlo ahora ya que su obra, aunque tiene precedentes anteriores, constituye un trabajo de gran interés. En sus 95 páginas casi todas ellas ilustradas, se ofrecen patrones de los distintos modelos de trajes en uso durante aquella época, así como las equivalencias entre las medidas en vigor en diferentes regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario