sábado, 20 de octubre de 2012

El Presidente del Centro en la Apertura de Curso de las Reales Academias



            El jueves 18 de octubre tuvo lugar la Solemne Sesión de Apertura del Curso de las Reales y Excelentísimas Academias de Aragón, en la que estuvo presente el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de Académico Numerario y Delegado en la ciudad de Borja de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.





            Esta institución, fundada en 1792, es la decana de las corporaciones académicas aragonesas. Le sigue en antigüedad la Real Academia de Medicina, que data de 1831. Ya, en el siglo XX, fueron creadas la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza (1916) y la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación (1995). Finalmente, en 2004, el Gobierno de Aragón aprobó la constitución de la Academia de Farmacia “Reino de Aragón”.





            Desde el pasado año, todas ellas abren el curso académico con una sesión conjunta en el Paraninfo de la Universidad. En esta ocasión la organización de la misma le ha correspondido a la Real Academia de Medicina, cuyo Presidente, el Excmo. Sr. Dr. D. Manuel Bueno Sánchez, estuvo acompañado por los de las restantes Academias y por el Excmo. Sr. Rector Magnífico D. Manuel López Pérez.





            A los sones de la Marcha de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, interpretada por la Orquesta de Cámara de la misma, todos los académicos hicieron su entrada en el salón, junto con autoridades civiles y militares.





            Tras las palabras de bienvenida del Sr. Rector, el Prof. D. Rafael Gómez-Lus pronunció la Lección Inaugural que versó sobre “El lenguaje de las bacterias”. Una brillante exposición que, a algunos de los presentes, les retrotrajo a sus años de juventud en los que tuvieron la fortuna de ser alumnos del ilustre microbiólogo.
            Cerró el acto el Prof. D. Manuel Bueno Sánchez quien, tras glosar la figura del Prof. Gómez-Lus, declaró inaugurado el curso académico de estas corporaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario