miércoles, 11 de octubre de 2017

Efemérides del 11 de octubre


         El 11 de octubre de 1841 fue fusilado en Zaragoza el mariscal D. Cayetano Borso di Carminati, cuyos momentos finales estuvieron especialmente vinculados a nuestra ciudad, dado que cuando se dirigía a Pamplona, al frente del 2º Regimiento de la Guardia Real, para unirse al general O’Donnell, cabeza del pronunciamiento contra el general Espartero, en aquellos momentos Regente del reino, las tropas que conducía se insurreccionaron al mando de los sargentos, al llegar a la altura de Gallur. Los Jefes y Oficiales huyeron en dirección a Francia, pero el mariscal, decidió cabalgar sólo por las orillas del canal, siendo capturado por un miliciano llamado Algora que lo entregó a la Milicia Nacional de Gallur, desde donde lo condujeron a Borja, internándolo en la cárcel que entonces existía en la planta superior de la Casa Consistorial.

         Tras dar parte de lo acaecido al Capitán General, éste ordenó que fuera juzgado en Borja por los jefes del batallón de la Milicia, pero se resistieron por entender que debía sustanciar el caso un Consejo de Guerra de Generales, atendiendo a la calidad del detenido, pero sobre todo por no querer asumir la responsabilidad de condenarle. Por ello, decidieron de forma unánime enviarlo a Zaragoza, con una escolta que mandaba D. Primo Sánchez, antepasado de la familia Sánchez del Río, el cual al llegar al cruce de Gallur, le propuso huir con él a Francia, lo que rechazó al mariscal que al llegar a la capital aragonesa fue fusilado.




         Borso di Carminati había nacido en Málaga el 6 de junio de 1797, de padres genoveses. Siempre se consideró italiano y allí ingresó en la carrera militar, participando en los alzamientos para conseguir la reunificación italiana. Condenado a veinte años de galeras, huyó a Barcelona, uniéndose al general Riego, defensor de la Constitución, formando una unidad de voluntarios catalanes. En 1823 huyó por Gibraltar, residiendo varios años en Inglaterra como mero profesor de italiano. Participó después en la revoluciuón de 1830 en Francia y pasó al servicio del rey D. Pedro de Portugal en 1832, creando el regimiento de Cazadores de Oporto Volvió a España para combatir en las guerras carlistas, en el bando cristino. Por su participación en la batalla de Chiva, en 1837, le fue concedida la Cruz de San Fernando y el ascenso a Mariscal de Campo. Ese mismo año contrajo matrimonio con Dª María Anzano Parreño, hija de un capitán de Infantería, con la que tuvo un hijo D. Emilio Borso di Carminati, destacado político y escritor, residente en Buñol, localidad en la que reposan los restos del mariscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario