viernes, 27 de octubre de 2017

Visita a la colegiata de Santa María y su museo



         El primero de los actos culturales que, como complemento a las sesiones del congreso, había sido programado fue al Museo de la Colegiata que causó una grata sorpresa entre los congresistas, quedando maravillados por la excepcional colección de tablas góticas, procedentes del antiguo retablo mayor del templo, en cuya capitulación aparece como miembro del concejo un hermano de Juan de Coloma. En la visita, guiada por el Presidente del Centro también pudieron contemplar las tres piezas del retablo del antiguo convento de capuchinos, cuya restauración acaba de finalizar.





         Visitaron a continuación la colegiata donde nuestro Presidente les ofreció, en primer lugar, una síntesis de la historia del edificio y de su evolución arquitectónica que culminó con la reforma neoclásica, fruto de la cual es el actual aspecto que presenta el templo.


  

         Se detuvieron en el frontal de estuco veneciano del retablo mayor que vino a sustituir al gótico que acababan de conocer y también recorrieron la gran cripta existente bajo el presbiterio.




         El recorrido finalizó en el claustro, construido con la autorización de Juan II de Aragón, siendo Coloma secretario del mismo. Pudieron constatar el espectacular cambio operado tras las obras de restauración realizadas en los últimos años, que continuarán próximamente con una nueva fase.

         Se interesaron especialmente por singularidades como las imágenes articuladas que participan en el “Entierro de Cristo”, sobre cuyo desarrollo les fueron ofrecidas las pertinentes explicaciones. Posteriormente, retornaron al museo, donde el M. I. Ayuntamiento les ofreció un vino de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario