lunes, 16 de octubre de 2017

Revistas recibidas 101


         Entre las revistas recibidas últimamente, reseñamos hoy el nº 34 de Veleia, editada por el Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la universidad del País Vasco. En ella se incluye un dossier sumamente interesante sobre “Lo cotidiano en el Arte Paleolítico” en el que, a través de cuatro trabajos, destacados especialistas reflexionan sobre la interpretación de esas manifestaciones gráficas desde diferentes perspectivas en las que abordan relaciones, dependencias, contextos, ubicación, precisión y licencias en su representación, intentando proponer cuestiones que, como se señala en la presentación, han sido poco atendidas hasta el momento.

         Al margen del dossier debemos destacar la publicación de la segunda parte del trabajo sobre “Un acercamiento a la vida cotidiana en los primeros años del Islam en el norte de la Península Ibérica: una cocina del siglo VIII d. C. en El Pueyo (Los Bañales, Uncastillo)” que trata aquí sobre la cerámica encontrada en las excavaciones.




         El volumen LXXII (1-2) del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, correspondiente al año 2016, se abre con un artículo del Dr. D. Enrique Samaniego Arrilaga sobre “La magia y la astrología en la medicina” en el que analiza la influencia que han tenido en el proceso curativo del hombre y en la propia evolución de la Medicina, destacando su pervivencia en algunos ámbitos. Al referirse a las creencias religiosas y en concreto a las reliquias, llama la atención sobre las que podrían ser calificadas como extravagantes y aporta un ejemplo que no conocíamos, la existencia en el monasterio de Cañas de dos herraduras del caballo de Santiago. Por su extensión y amplia documentación es digno de ser resaltado el trabajo del Dr. J. David Palanca Cañón sobre “La economía de la universidad de Sancti Spiritus de Oñate de 1684 a 1807”. Asimismo, nos ha interesado el artículo del Dr. Carlos Rilova Jericó titulado “Gora Washington jenerala! Los guipuzcoanos y la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1779-1782)” dado que aborda una cuestión poco estudiada.



         Finalmente dejamos constancia de la recepción del nº 138 de la Revista de Historia Naval, en el que aparece la segunda parte del artículo del Dr. Diego Téllez Alarcia sobre la fragata Santo Domingo de la Calzada de la Real Compañía de Filipinas.  El historiador colombiano Sebastián Amaya Palacios estudia en otro artículo las galeras destacadas a Cartagena de Indias (11578-1624) y los problemas a los que hubieron de enfrentarse. Muy curioso es el trabajo de N. W. Mitiukov (antiguo oficial del Ejército soviético) y del investigador naval Alejandro Anca Alamillo sobre las lanchas cañoneras Intrépida y Mensajera, utilizadas por nuestra Armada en Cuba, de las que revelan su origen como transbordadores en Nueva York. Por su parte, el Prof. argentino Federico Ezequiel Ortega ofrece una importante aportación sobre la figura del catalán Antonio Toll y Bernardet, al servicio de incipiente armada argentina tras la emancipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario