lunes, 30 de octubre de 2017

Efemérides del 30 de octubre


El 30 de octubre de 1414 el concejo borjano compró unas casas a Domingo Bureta y Menga Remón, sitas en la calle de San Bartolomé, con el fin de acrecer la parroquia del mismo nombre. Fue una de las reformas acometidas en este templo de origen medieval cuyo emplazamiento fuera del recinto amurallado y el hallazgo en su subsuelo de un capitel visigótico plantea la posibilidad de un origen más remoto. Volvió a ser reformada a mediados del siglo XVI, dotándola de una bóveda estrellada similar a la del presbiterio del Santuario de Misericordia y en el siglo XVIII fue ampliada, dotándola del aspecto que llegamos a conocer antes de su demolición para construir el actual templo.




El 30 de octubre de 1833 nació en Borja D. Manuel Pereda Ruiz. Siendo muy niño ingresó como infante en la Capilla de Música de la colegiata de Santa María, donde inició su formación musical bajo la dirección de D. Gregorio Ladrón de Guevara. Su extraordinaria voz y su capacidad hicieron aconsejable enviarlo a Madrid, en cuyo conservatorio completó los estudios de compositor e intérprete. Al terminar la carrera obtuvo, por oposición, una plaza de tenor en Bilbao pero cuando en 1867 falleció D. Gregorio Ladrón de Guevara aceptó el nombramiento de Maestro de Capilla de la colegial de Borja. Durante todo el resto de su vida, el maestro Pereda se consagró por entero a este templo, en el que representó la continuidad de una brillante historia musical y para el que compuso sus mejores obras, todas ellas dedicadas a la patrona de ciudad, entre las que destacan un Gradual a cinco voces, una Salve y un Minueto. El 15 de enero de 1900 presentó su renuncia al cargo, siendo sustituido por su hijo D. Ángel Pereda Matud.



El 30 de octubre de 1840 fue bautizado en la parroquia de Santa María de Borja D. Gerardo López Larraya. Era hijo de D. Manuel Hermenegildo López, natural de Zaragoza, y de la borjana Dª. Andresa María Larraya. Cursó la carrera de Medicina en la facultad de Zaragoza y ejerció la profesión como Médico Titular de Borja durante toda su vida, destacando por su preparación científica.



            En 1873 optó a una plaza en la que entonces se denominaba “Academia de Medicina de Aragón”, presentando un trabajo titulado Topografía médica de la ciudad de Borja, sobre el que la comisión encargada de su evaluación, emitió el correspondiente informe, en virtud del cual, en sesión de 20 de abril de ese año, fue nombrado miembro de la corporación. Una copia del estudio y del informe se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Borja, donde lo encontró en 1982 Manuel Gracia Rivas, dándolo a conocer en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos.

Fue Alcalde de la ciudad entre el 1 de enero de 1894 y el 1 de julio de 1895 y posteriormente Diputado Provincial, lo que se hizo constar en la lápida de su sepultura en el cementerio de Borja donde reposan sus restos, tras su fallecimiento el 26 de agosto de 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario