domingo, 29 de octubre de 2017

Desarrollo de las últimas sesiones del congreso



         La última jornada del congreso que sobre Juan de Coloma se ha venido celebrando en nuestra ciudad dio comienzo puntualmente en la mañana de ayer con la ponencia presentada por la Profª. Dª. Rebeca Carretero Calvo, de la Universidad de Zaragoza,  en la que abordó la fundación del convento de la Concepción de Tarazona por María Coloma, hija natural de mosén Juan de Coloma y en el que también profesó otra Coloma. Fue el primer claustro femenino creado en la ciudad del Quéiles, de cuya historia efectuó una brillante síntesis, destacando asimismo del patrimonio artístico del mismo.





         La segunda ponencia corrió a cargo de la Profª. Dª María Helena Vales-Villamarín, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Internacional de la Rioja, la cual trató sobre la instrucción de la mujer en tiempos de Fernando el Católico, un tema sumamente interesante del que es una reconocida especialista.




         Cerró la sesión de la mañana la intervención de D. Alexandre Vico Martori, de la Universidad de Girona quien se refirió a las corrientes artísticas internacionales en Aragón durante el reinado de los Reyes Católicos. En su ponencia, ilustrada con hermosas imágenes, hizo referencia a la pasión de la reina Isabel por las obras de Arte procedentes de Flandes, de las que llegó a atesorar un número muy importante, así como a la influencia de los maestros italianos, introductores de un estilo sensiblemente diferente al citado, aunque en algunos casos debieron amoldarse a los gustos imperantes en la corte.





         Tras la pausa para la comida, abrió la séptima y última sesión del congreso D. Javier Manero Lajusticia, de la Universidad San Jorge de Zaragoza quien abordó el interesantísimo tema de las justas y torneos en la corte de los Reyes Católicos, haciendo alusión a sus diferentes modalidades, finalizando con una alusión a la fiesta de los toros que tanto rechazo provocaba en la reina Isabel, la cual llegó a introducir modificaciones en su desarrollo para evitar los percances que habitualmente se producían.




         El Prof. D. Alberto Cebolla Royo, del Conservatorio Superior de Música de Castilla-León, presentó en su ponencia un tema también especialmente sugerente, el de la música en tiempos de Juan de Coloma, finalizando con una alusión al excepcional repertorio conservado en la catedral de Tarazona, sobre cuyo origen y las circunstancias en las que llegó a esa ciudad se han formulado diversas hipótesis, a las que vino a añadir la posibilidad de que en ello tuviera relación el propio Coloma o su hija María de Coloma, a la que antes nos hemos referido.





         La ponencia final del congreso había sido encomendada al Prof. D. Guillermo Fatás Cabeza, de la Universidad de Zaragoza, del que nuestro  Presidente resaltó su trayectoria y su vinculación con Borja y con el Centro de Estudios Borjanos, lo que corroboró el ilustre profesor recordando su relación con el anterior Presidente, D. Victorino Gracia Salas, y su presencia en la inauguración de la Casa de Aguilar, marco de este congreso.

         El tema que desarrolló fue “La muy calculada segunda boda del rey Fernando con Germana de Foix”, en la que con la erudición que le caracteriza y la amenidad de su exposición, desmontó los mitos forjados en torno a ese hecho, fruto del desconocimiento y de las circunstancias en las que se produjo. Frente, a la frecuente afirmación de que el monarca intentó romper la unidad dinástica de los reinos peninsulares, adujo argumentos contundentes, entre los que citó la moneda acuñada por Dª Isabel y D. Fernando en la que se intitulaban como reyes de “Hispania” en singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario