sábado, 28 de octubre de 2017

Segunda jornada del Congreso sobre Coloma


         La segunda jornada del congreso que, sobre Juan de Coloma y su época, se está celebrando en nuestra ciudad, se inició ayer con la ponencia presentada por D. Gabriel Segura Herrero, Cronista Oficial de Elda, bajo el título “Huyendo de la mancha o el viaje al Sur del linaje Coloma”. La presencia de quien, además, es arqueólogo y Director del Centro de Estudios del Vinalopó y del Museo del Calzado, ha sido especialmente importante, dado que ha servido para establecer lazos de unión, entre dos ciudades como Borja y Elda, unidas por la figura de Coloma, pero también por intereses compartidos a través de unos centros de investigación de características similares.




         Seguidamente D. Juan María de Ojeda Castellot habló sobre el atentado perpetrado contra el rey Fernando el Católico en Barcelona, en el que uno de los que intervinieron a la hora de reducir al magnicida fue su antepasado D. Pedro Lázaro, natural de Borja, un personaje al que no hacen referencia los tratados al uso, pero cuya actuación ha quedado registrada en los archivos familiares conservados en nuestra ciudad, lo que ha servido tanto para darlo a conocer como para destacar esas otras fuentes primarias que son los archivos privados, cuyo interés puso de manifiesto.



         Tras una pausa, se inició la cuarta sesión en la que intervino, en primer lugar D. Ramón Vega Piniella, investigador de la universidad de Oviedo y persona especialmente vinculada a nuestro Centro y al Museo Naval de Madrid. Su especialización en arte oriental podría parecer ajena al tema del congreso pero, sin embargo, su aportación sobre juncos chinos en la corte de los Reyes Católicos, sorprendió por la capacidad demostrada para interpretar imágenes que podían pasar desapercibidas en los mapas de la época, algunos tan conocidos como la carta de Juan de Coloma, donde aparecen representados diferentes modelos de embarcaciones de aquellas lejanas tierras.



         En un congreso dedicado a la figura de un ilustre borjano no podía faltar una referencia a la huella del mismo en su ciudad natal, a través de la documentación conservada. De ello trató la ponencia de D. Carlos García Viñal, historiador y próximo graduado en Ciencias Políticas, en la que presentó una selección de esas fuentes primarias, procedentes de los diferentes archivos locales, en las que se refleja la actividad de Coloma, tanto como Secretaría real, como en su ámbito particular, así como en los descendientes que permanecieron aquí durante varios siglos.



         La mañana finalizó con una sesión de comunicaciones en la que participaron tres jóvenes investigadores, dos de los cuales iniciaban aquí una trayectoria profesional que estamos seguros ha de ser brillante y fructífera. El primero de ellos fue el historiador D. Carlos Casaus Jiménez que habló de las visitas efectuadas por los Reyes Católicos a Tarazona en una de las cuales tuvo lugar la consagración episcopal del futuro cardenal Cisneros.



         D. David Cabrejas Sanmartín es ya un hombre del Centro, donde tuvimos la oportunidad de escucharle en el pasado curso celebrado en la Casa de Aguilar a comienzos de este año. Ayer, abordó el tema de la participación de Coloma en la resolución del problema del Rosellón y su comunicación vino a confirmarnos su capacidad intelectual y los avances experimentados en su capacidad expositiva.



         Finalmente, D. Jonatan Lázaro Mayor, un joven abogado natural de Magallón, ofreció un dato inédito sobre la vida de Coloma, a través de la documentación encontrada sobre la sucesión en la baronía de Pinseque, dado que en el origen de la misma aparece la figura de mosén Juan de Coloma como prestamista de su primer propietario, de manera que aquellos censales impuestos para hacer frente al crédito otorgado siguen apareciendo en documentación tan tardía como la que nos presentó.



         La sesión de la tarde se abrió con la ponencia de Dª. Consuelo Sanz de Bremond Lloret, investigadora bien conocida en nuestra ciudad, tanto por sus trabajos publicados en Cuadernos de Estudios Borjanos, como por su reciente charla preparatoria de la recreación histórica que tuvo lugar este verano. Ayer abordó de nuevo el tema de la indumentaria, del que es una reconocida especialista, centrándose en la corte de los Reyes Católicos en la que se desarrolló la vida de Coloma.



         D. José María Valero Suárez, presentó a continuación la rehabilitación de la antigua sede del Casino Mercantil, para oficinas centrales de Bantierra. Este edificio, construido sobre el conocido como “palacio Coloma” en el Coso zaragozano había sido relacionado con la figura de mosén Juan de Coloma e, incluso, se señalaba como el lugar en el que falleció. No obstante, en el transcurso de este congreso ha quedado demostrado que el primitivo palacio Coloma fue destinado a acoger el convento de Jerusalén, fundado por él, mientras que la construcción del otro corresponde a su hijo D. Juan Pérez Calvillo Coloma.



         Especial importancia tuvo la ponencia presentada por el Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia, en la que analizó la figura de Coloma en ese momento clave de la historia, representado por el paso desde el medievalismo hacia el humanismo renacentista. Lengua y cultura en las huellas de Coloma fueron el hilo conductor de una intervención en la que volvió a ponerse de manifiesto el saber, la erudición y la fuerza de comunicación de este ilustre catedrático, nacido en Magallón, que es uno de los más brillantes intelectuales que ha dado nuestra comarca.



         La densa jornada de ayer fue cerrada por la Profª. Dª. María Carmen Lacarra Ducay a quien el Presidente del Centro de Estudios Borjanos recordó en su presentación a la figura de su padre el recordado Prof. D. José María Lacarra de Miguel que hace casi cincuenta años abrió las actividades de nuestro centro con una magistral conferencia que, durante todo este tiempo, ha servido como hilo conductor para todas las personas que aquí han trabajado. Dª. María Carmen Lacarra ayer nos ilustró con una hermosa visión, por las imágenes y por su exposición, del arte aragonés en la época de Coloma, dedicando especial atención al retablo de Alfajarín del que procede el retrato del Secretario y de su primera esposa que se han convertido en emblema de este “Año Coloma” que hemos venido celebrando. Pero, además, la ponencia de la Profª. Lacarra nos abrió una línea de investigación extraordinariamente sugerente en relación con uno de los problemas aún sin resolver en nuestra ciudad, el del origen y la razón de la advocación de la imagen de la Virgen venerada en la Muela Alta de Borja. Sobre ello volveremos más adelante.





         Uno de los aspectos más importantes de lo que estamos viviendo estos días es la significativa presencia de público en todas las sesiones, desde la mañana a la tarde. Que muchas de ellas sean jóvenes es asimismo digno de ser resaltado. Quienes asisten habitualmente a muchos congresos y reuniones científicas saben que, en ocasiones, las intervenciones son seguidas por muy pocas personas. No ha sido el caso de nuestro congreso, dado el interés puesto de manifiesto por los inscritos y por otras personas que, sin haberlo hecho, se han sumado a alguna de las sesiones. Al mismo tiempo, queremos recoger la sugerencia que nos han formulado para que se reservara un tiempo mayor para el debate. El denso programa no lo ha hecho posible en esta ocasión, pero es algo que hay que tener en cuenta a la hora de organizar un congreso; es preferible reducir el número de ponencias y facilitar el intercambio de opiniones que siempre se genera con las cuestiones planteadas por los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario