martes, 31 de octubre de 2017

Restauración de los pilares de Ambel



         Ambel conserva en su término municipal cuatro pilares votivos que dimos a conocer en la obra de Pedro Domínguez Barrios, publicada en 2011. Uno de ellos es de factura moderna, mientras que los restantes son antiguos y de características similares. Su estado de conservación era deficiente por lo que el Ayuntamiento de esa localidad ha acometido su restauración de la que ofrecemos imágenes del antes y después de la intervención.




         Las dos primeras y estas otras corresponden al pilar del Redón, situado junto al camino en la partida que le da nombre. Su fachada recta está orientada hacia el campo, un detalle singular, mientras que la posterior, de forma curva, mira hacia el camino. Puede apreciarse cómo ha quedado tras las obras, aunque esperamos que se coloque la cruz que lo remataba y que en las fotografías anteriores podía verse sujeta a la hornacina.






         El pilar dedicado a Santa Bárbara se encuentra en la partida de las Esperinas y es de forma cuadrangular, rematado por una pirámide sobre un alero formado por tres hiladas de ladrillo. Construido en mampostería de piedra de río, su revoque de argamasa de cal se había desprendido en parte. Ahora ha sido enfoscado como los anteriores con yeso. En este caso no conservaba la cruz de metal en la parte superior, aunque sin duda la tuvo.




         El tercer pilar rehabilitado es el dedicado a la Virgen del Río y está situado en el camino paralelo al barranco de los Moros, cerca del casco urbano. También de mampostería de piedra de río con revoque y cubierta piramidal sobre dos hiladas de ladrillo voladas, en estas imágenes se puede apreciar su estado anterior y el resultado final tras las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario