viernes, 27 de octubre de 2017

Desarrollo de las primeras sesiones



         Tras la pausa de la comida dio comienzo la primera sesión del congreso en la que intervinieron los profesores de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, D. Aurelio Vallespín Muniesa y D. Luis Agustín Hernández. El primero de ellos habló sobre la movilidad de los maestros constructores en el siglo XIV, mientras que el segundo lo hizo sobre “Soluciones constructivas en la arquitectura gótica mediterránea”. Fueron dos ponencias, acompañas de numerosas imágenes que ofrecieron una visión sumamente ilustrativa de la actividad de diferentes maestros en los diferentes territorios de la Corona de Aragón. Ambos profesores han coordinado un proyecto de investigación, fruto del cual han sido las exposiciones realizadas en varias ciudades italianas, con magníficos catálogos, y la que actualmente presentan en el palacio de la Aljafería.




         La primera ponencia de la segunda sesión estuvo a cargo de D. Raúl Rivarés Custardoy en la que trató sobre la genealogía de la familia Coloma, ofreciendo una síntesis de la visión ofrecida por los diferentes autores que la han abordado, refutando la hipótesis de la supuesta ascendencia judía de Coloma y aportando datos de sumo interés sobre los descendientes que permanecieron en nuestra ciudad durante varias generaciones.



         Seguidamente, D. Hugo Vázquez Bravo habló sobre el testamente de Juan de Coloma, desde el punto de vista paleográfico. Hemos de recordar que ha sido, junto con la Profª. Sanz Fuentes el autor de la obra que, sobre esta cuestión ha editado el Centro de Estudios Borjanos, como aportación a las conmemoraciones de este año, la cual será presentada oficialmente en la última jornada del congreso.



         Finalmente, el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández expuso la relación de Coloma con el franciscanismo, pues no en vano fue el fundador del convento de Jerusalén en Zaragoza y el de la ermita de Belén en Borja, inicialmente concebida como sede de una comunidad de terciarias franciscanas o de clarisas. Al margen de ofrecer una visión muy didáctica de las distintas ramas de la familia franciscana, abordó una cuestión fundamental, la de la ubicación del palacio Coloma en la capital aragonesa que, con datos precisos, pudo poner de manifiesto que no fue la actual sede de Bantierra, sino la del propio convento, creado en su casa, donde se reservó una parte del mismo en la que falleció, correspondiendo a su hijo la construcción de un nuevo palacio en el coso zaragozano que, posteriormente, fue transformado en la sede del Casino Mercantil e Industrial.




         El público asistente disfrutó con las sucesivas intervenciones, todas ellas de enorme interés por las aportaciones realizadas y por la claridad de su exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario