sábado, 2 de noviembre de 2019

Gran Gala del Patrimonio Europeo



         La Gran Gala del Patrimonio Europeo, celebrada el pasado 29 de octubre en el Theâtre du Châtelet de París, a la que asistieron el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y D. David Cabrejas Sanmartín fue el acto en el que se entregaron los Premios convocados por Europa Nostra y la Unión Europea para galardonar las mejores actuaciones en las categorías de Conservación, Investigación, trayectoria ejemplar y Educación. Estos premios se entregan cada año en un país diferente. El año pasado fue en Berlín, donde también estuvimos presentes, y en 2020 la ceremonia tendrá lugar en Bruselas.






         Es importante destacar que entre los 12 premios concedidos en la categoría de “Conservación”, tres de ellos fueron para candidaturas españolas. Concretamente, a la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela; a la transformación de unas antiguas canteras de Menorca en jardín y auditorio; y a la restauración del oratorio del Partal en la Alhambra de Granada. Que el 25 % de los premios recayeran en nuestro país, viene a poner de manifiesto la gran labor que se viene realizando en España.




         Pero, además, la restauración del oratorio del Partal recibió uno de los “Grandes Premios”, dotados con 10.000 Euros, tal como anunció el maestro Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra, que fue quien hizo entrega del mismo a la representante del Patrimonio de la Alhambra en medio de una gran ovación.




         Pero la mayor ovación de la noche, con todos los asistentes puestos en pie, fue cuando se anunció la concesión de un “Premio Especial” a la Brigada de Zapadores Bomberos de París por su actuación durante el gran incendio que asoló a la catedral de Notre-Dame. El premio lo recibió el General de División Jean-Claude Gallet, que está al frente de la Brigada desde 2017.



         El recuerdo de esa tragedia estuvo presente a lo largo de toda la gala. De hecho, había sido abierta por el coro de  la catedral que interpretó el himno nacional francés y el de Europa, ofreciendo antes del intermedio una obra de Mendelssohn.



         La clausura del acto corrió a cargo del ensemble musicAeterna, bajo la dirección de Teodor Currentzis. Este conjunto que está integrado por una orquesta y un coro, fue fundado en 2004, en la ciudad rusa de Novosibirsk, por el propio Teodor Currentzis con el propósito de cubrir un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta el presente.  Desde 2011 hasta 2019, tuvo su sede en el Teatro de Ópera y Ballet de Perm (cerca de los Urales), independizándose en septiembre de este año. Ha actuado en numerosos países y obtenido importantes galardones.

         En su actuación en la gala tuvo un éxito resonante, siendo obligada por el público entusiasmado a ofrecer varias obras al margen del programa, hasta que todo el conjunto desfiló por el patio de butacas entre grandes ovaciones.




         La presencia española en el acto fue muy destacada. Entre los asistentes se encontraban la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana Dª. Carmen Amoraga Toledo; la Directora del IVC+R de la Generalitat Valenciana Dª. Gemma Maria Contreras Zamorano; el Alcalde de Morella D. Ramsés Ripollés Puig;  y el Embajador de España ante la UNESCO D. Juan Andres Perelló Rodríguez, también valenciano. Su presencia venía motivada por el hecho de que la restauración del pórtico de la basílica de Morella había recibido una de las Menciones Honoríficas, otorgada por el Jurado.





         En el entreacto, fue ofrecido un cóctel en el Grand Foyer del teatro y en la terraza del mismo, donde D. David Cabrejas tuvo la oportunidad de saludar a D. Julián García Vargas, que fue ministro de Sanidad y también de Defensa del Gobierno de España, así como de dejar sorprendida a Dª. Bárbara Cordero Bellas, Coordinadora General de Hispania Nostra, relatándole sus extraordinarias proezas deportivas y sus profundos conocimientos paleográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario