domingo, 15 de diciembre de 2019

Publicado el libro sobre el Patrimonio de Agón



         El Centro de Estudios Borjanos acaba de editar la obra Agón. Patrimonio Artístico Religioso, que hace el nº 13 de la serie de Inventarios de todas las localidades de nuestra zona.
         Han tenido que transcurrir seis años para que haya sido posible proseguir con esta colección y el mérito de ello recae en el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, autor del libro, así como de los últimos volúmenes de la colección.
         Para ello, ha dedicado un gran esfuerzo en su preparación, en el transcurso de la cual no sólo ha trabajado en la propia localidad, sino que ha consultado diversos archivos, lo que le ha permitido ofrecer un riguroso análisis de las obras de Arte conservadas y de otras desaparecidas.

         Son 350 páginas, con ilustraciones a todo color, realizadas por D. Enrique Lacleta Paños que ha colaborado activamente en el proceso de preparación de la obra, al igual que D. Pedro Domínguez Barrios, el cual ha aportado los planos de la iglesia parroquial y de la ermita de Gañarul. Asimismo, es preciso destacar la ayuda dispensada por la parroquia de Agón y, en concreto, la de D. Fernando Dito Lahuerta.
         Se trata, sin duda, de una publicación de gran interés, por la gran cantidad de datos que aporta, tanto de la historia del municipio como de sus monumentos, todo ello en el marco del proceso de mejora constante de esta emblemática colección.
         Se da la circunstancia de que, con anterioridad, el Presidente del Centro había publicado otra obra, titulada Noticias de Agón y del mundo a través del libro de la hermandad de San Antonio Abad, transcribiendo los datos contenidos en ese libro que es todo un símbolo para los habitantes de la localidad.
         La presentación de ambos libros está previsto realizarla en Agón con ocasión de la fiesta de S. Antón, el próximo mes de enero. No obstante, ya ha sido distribuida a todas aquellas personas, autoridades y entidades que reciben habitualmente nuestras publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario