viernes, 27 de diciembre de 2019

Fotografía del antiguo Cine Cervantes



         Entre las fotografías que nos han donado los hermanos Carceller, de las realizadas por su padre D. Luis Carceller Lamo, figura esta del interior del Teatro Cine Cervantes antes de su remodelación, tras pasar a propiedad del M. I. Ayuntamiento.
         Está tomada desde el escenario y en ella se ve el patio de butacas, que eran de madera abatible y con una alfombra en el pasillo central.
         En la primera planta se encontraban las localidades de “Sillones”, en este caso tapizados en terciopelo, y los palcos con sillas de madera de diferentes alturas. Llamamos la atención sobre la configuración en curva de los palcos. Cuando se introdujo el Cinemascope, fue necesario cortarlos ya que entorpecían la proyección en un formato longitudinal de mayores dimensiones. Quedaron entonces con los antepechos rectos, como están ahora.
         En la planta superior se encontraba el “Gallinero”, con gradas para sentarse. En la reforma ese espacio fue tabicado. Es una lástima que, por el momento, no dispongamos de una visión de la sala, desde el fondo, aunque el aspecto de la misma era muy similar al actual. El escenario estaba flanqueado por dos hornacinas, con jarrones sobre columnas, como ahora, aunque se iluminaban sobre un fondo de color azul.
         El diseño, al igual que el exterior, fue obra del arquitecto D. Santiago Lagunas que no pudo ultimarlo, por lo que respecta al interior, por problemas presupuestarios. No obstante, el edificio fue declarado “Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés” por el Gobierno de Aragón, junto con otras obras de Santiago Lagunas.

Nota.- Esta noticia apareció ya ayer, por un error en la programación del blog. Los artículos se escriben con antelación y a veces (pocas) se duplican. Lo aclaramos ya que han sido varios los que han supuesto que nuestros fallos de memoria son un claro índice de deterioro mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario