lunes, 30 de diciembre de 2019

Obras de un hijo adoptivo de Borja y de un jesuita de Magallón


         El primer título de “Hijo Adoptivo de Borja” que se concedió en nuestra ciudad, recayó en D. Luis Blanc y Navarro, nacido en Barbastro en 1834 y personaje de singular trayectoria.
         A edad muy temprana, entró en contacto con círculos revolucionarios de la capital de España, llegando a militar en una sociedad secreta de ideología carbonaria. Participó en varias intentonas revolucionarias y, en 1866, fue condenado a muerte por su participación en la sublevación del cuartel de San Gil, donde fue herido. Capturado en enero de 1867, logró la conmutación de la pena de muerte por otra de 16 años de prisión, siendo encarcelado en Cartagena, aunque salió en libertad dieciocho meses después.

Se retiró entonces al Santuario de Misericordia de Borja, donde ya se había refugiado antes, y allí le sorprendió la revolución de 1868, uniéndose a sus correligionarios borjanos para proclamar la Soberanía Nacional en esta ciudad, recorriendo todas las localidades de la comarca, haciendo propaganda de sus ideales revolucionarios. Por este motivo, la Junta Revolucionaria que presidía el coronel D. José Díaz Ilarraza y de la que era Vice-Presidente D. Miguel Lardiés, le otorgó el nombramiento al que hemos hecho referencia. Fue Diputado en Cortes en varias legislaturas y falleció en La Almunia de Doña Godina en 1887.




           Pero, junto a su actividad política, Luis Blanc fue un prolífico escritor, tanto en prosa como en verso. Publicó diversos dramas, comedias y zarzuelas que hemos ido recopilando en nuestra biblioteca, aunque los originales son difíciles de encontrar.  De hecho, hasta ahora sólo disponemos de las obras teatrales El cantor del pueblo (1863); Bernardo el calesero (1866); y El sorteo (1874).

         No obstante, hemos ido incorporando ediciones facsimilares de las que nos faltaban y ahora acabamos de adquirir en la India La quiebra de un banquero, un drama que fue estrenado en el Teatro de Novedades el 9 de marzo de 1864 y representado también en el Teatro Principal de Zaragoza el 17 de noviembre de ese mismo año. Con ella son once las obras disponibles en nuestra biblioteca.




         Otra edición facsimilar que hemos conseguido en la India es la de la obra Disputationes de Sacramentis in genere, et de Eucharistia et Ordine in particular, editada en Lyon en 1651, de la que es autor el jesuita P. Agustín Bernal, nacido en Magallón en 1587. A los 16 años ingresó en la Compañía de Jesús, cursando estudios de Humanidades, Artes y Teología, graduándose como Doctor en esta última disciplina. Además, alcanzó un gran dominio de las lenguas clásicas.
            La mayor parte de su vida ejerció como profesor de Filosofía y Teología en el colegio que los jesuitas tenían en la capital aragonesa, donde falleció el 13 de septiembre de 1642.

No hay comentarios:

Publicar un comentario