domingo, 29 de diciembre de 2019

Tres obras de José María Huici



         Ayer comentamos la incorporación a nuestra biblioteca de tres obras del escritor, oriundo de Borja, Constantino Gil Luengo y hoy damos noticia de otras tres que hemos conseguido de otro autor relacionado con nuestra ciudad.
         Se trata de José María Huici que tuvo casa en la calle de la Concepción, la cual aún conservan sus descendientes. Era familiar de los barones de la Torre y de Braulio Foz, al que sucedió en la dirección de El Eco de Aragón.
         Siguen existiendo bastantes imprecisiones sobre su biografía. Se afirma que nació en Utiel, aunque D. Rafael Muñoz García que ha estudiado a los dramaturgos románticos naturales de Requena y Utiel, no ha encontrado ninguna referencia suya en esa ciudad. Incluso pone en duda que, en 1825, fuera fusilado allí por los carlistas su padre Bruno de Huici, como afirman algunos.

         Lo que es indudable es que fue Guardia de Corps, abandonando la carrera militar para dedicarse al teatro y la poesía. La mayor parte de su vida transcurrió en la provincia de Zaragoza, por lo que es considerado un escritor aragonés. De ideología progresista, desempeño el cargo de administrador de Loterías y de Director del hospital de coléricos, en 1854. Introductor del teatro romántico en la capital aragonesa, su labor fue muy importante en el ámbito cultural como Conservador del Museo de Antigüedades, miembro de la Comisión de Monumentos de la provincia, y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.  Rafael Muñoz fija la fecha de su nacimiento entre 1815 y 1818. Su fallecimiento acaeció en enero de 1894.

         Por su relación con Borja, hemos procurado reunir sus obras, algo sumamente difícil. Hasta el momento sólo habíamos conseguido los originales del drama titulado Doña Brianda de Luna, publicado en 1840, y la zarzuela El castillo maldito, estrenada en el teatro del Circo de Madrid, el 1 de febrero de 1861, con música del maestro D. Antonio Rovira. Además tenemos el poema dedicado a la Reina María Cristina de Borbón.


         Pero, ahora, hemos obtenido tres obras en edición facsimilar, editadas en la India. Una de ellas es la comedia María Calderón, estrenada en diciembre de 1850 en el Teatro Variedades de Madrid, también conocido como “Teatro Supernumerario de la Comedia”. Está centrada en la figura de la actriz María Calderón, amante del rey Felipe IV y madre de D. Juan José de Austria.



         Otra es la comedia de enredo Una noche en Buitrago, estrenada en 1851, cuya acción se desarrolla en el parador o posada de esa localidad madrileña.


         La tercera es otra comedia, Un buen pagador, estrenada en el Teatro Martín, el 14 de febrero de 1873, cuya acción transcurre en una fonda madrileña.

         Redactando este artículo hemos localizado y adquirido otras cinco obras que esperamos recibir pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario