miércoles, 11 de diciembre de 2019

Revistas recibidas 229


         El Centro de Estudios Locales de Andorra puso en marcha una interesante iniciativa, la del Boletín Bibliográfico. Publicaciones de Centros de Estudios aragoneses, una publicación digital de la que acabamos de recibir su segundo número. Muy bien maquetado, ofrece el índice de cada revista o libro reseñado, junto con una breve síntesis de los mismos. En esta ocasión aparecen las correspondientes a Cuadernos de Estudios Borjanos LXII y Noticias de Agón y del mundo a través del libro de la hermandad de San Antonio Abad. Una utilidad añadida para nosotros ha sido el conocer las publicaciones de un centro con el que, sorprendentemente, no mantenemos intercambio: el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín.




         Archivo de Arte Valenciano es una revista importante que edita la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que hemos recibido el número 100. Sus contenidos se estructuran en cinco secciones: Histórica, contemporánea, “in extenso”, donaciones y recensiones de libros. Dentro de la primera nos han interesado especialmente los estudios sobre los desaparecidos retablos mayores de la iglesia mayor de la Asunción de Yecla y de la iglesia de la Asunción de Sax, ambos destruidos durante la Guerra Civil (en el segundo caso no se menciona en el artículo esta circunstancia), lo que viene a poner de manifiesto las terribles pérdidas patrimoniales que sufrió el Patrimonio Cultural en la zona del Levante español. En la segunda, destacamos el excelente trabajo de Juan Calduch Cervera sobre “Afinidades entre la arquitectura y la música. Algunas reflexiones”. En la sección “in extenso” se incluye un importante estudio del catedrático de Musicología José María Vives sobre “Aportación hispánica a la historia de la guitarra española hasta la publicación de las reglas de Pablo Minguet en 1754” con referencias a los aragoneses Pablo Nasarre y Gaspar Sanz. A través de la sección de donaciones podemos comprobar el elevado número de las mismas que sigue recibiendo una Academia viva como es la de San Carlos.





         La Secció de Prehistória i Arqueologia de la Universitat de Barcelona nos ha remitido los nº 50-1 y 50-2 de su revista Pyrenae. En el primer volumen destacamos el artículo de fondo de Xavier Nieto sobre “La evolución conceptual de la arqueología subacuática. Ana Costa Solé aborda la cuestión de “Las fuentes monumentales como elementos estructuradores del urbanismo antiguo. El ejemplo de la ciudad de Tarraco”. Por su parte Javier Salido Domínguez revisa “Los vidrios con inscripción grabada en Hispania: contexto, tipología y significado”, entre los que menciona uno aparecido en Caesaraugusta y publicado por Miguel Beltrán.
         En el segundo volumen debemos mencionar, por razones evidentes, el artículo de Helena Gozalbes García sobre “El origen de la imagen del toro en la moneda provincial hispana: propaganda religiosa-castrense en las emisiones de la Colonia Iulia Victrix Lepida”, en el que cita varios trabajos de Alberto Aguilera: su tesis doctoral publicada por nosotros y un artículo aparecido en Nvmisma, así como otro publicado en Bolskan junto con Almudena Domínguez. José Manuel Vargas Girón presenta un estado de la cuestión en torno a “Los estudios sobre instrumental y artes de pesca de la Antigüedad. Balance de la investigación en España y Portugal”. Finalmente, entre los libros reseñados se encuentra el de Pilar Diarte Blasco, Late Antique and Early Medieval Hispania Landscapes without Strategy? An Archaeological Approach, publicado en Oxford el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario